El plan para armar el supermercado que impulsa la Nación, que contará con mercadería de los productores locales a bajo costo, ya avanzó en uno de los pasos para concretarse. El intendente Juan Carlos Gioja reconoció que ya les ofreció a las autoridades provinciales y nacionales un predio de 1.600 metros cuadrados que corresponde a la parte trasera de lo que fue el Coloso de Rawson. El jefe comunal dijo que están a la espera del OK nacional para construir el establecimiento, pero fuentes calificadas aseguraron que es un hecho que se hará en ese lugar y que en unas semanas se firmará el convenio. El departamento es estratégico, ya que es el más poblado de la provincia, además cuenta con zonas productivas y es visto como un lugar accesible para el resto de los distritos.
El proyecto lleva el nombre de Supermercado Central de la Red Comprar, que es una iniciativa de la Secretaria de Comercio de Interior de la Nación. El objetivo es que el súper sea abastecido directamente con la mercadería que entreguen los emprendedores de toda la provincia. De esa manera, se evitará la intermediación y los precios estarán a un costo accesible para el público, mientras que los elaboradores también tendrán su margen de ganancia. Así, el cliente que vaya a comprar podrá encontrar góndolas con carnes, frutas y verduras frescas, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, conservas, entre otros artículos. De todas formas, aún no se sabe de cuánto será la rebaja de los productos.
A fines de febrero, el secretario de Comercio, Augusto Costa, llegó a la provincia y firmó con el gobernador José Luis Gioja el convenio para poner en marcha el Supermercado Central. En ese momento, la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló, señaló que la idea era que estuviera “en marcha en 6 meses” y que comenzaba la búsqueda del lugar. Fue así que el intendente Gioja puso a disposición de las autoridades una parte de lo que fuera el Coloso de Rawson, en República del Líbano antes de España. En el sector de la parte del frente se encuentran oficinas de OSSE, el Registro Civil y dependencias municipales, entre otras. En el fondo, hacia calle Tacuarí (ver infografía) queda un espacio de 1.600 metros cuadrados para que sea ocupado para el súper, señaló el jefe comunal. Rubén García, secretario de obras, explicó que hay estructuras de hierro y vidrios de antiguos locales que serán sacados si se apruebe el lugar. Fuentes oficiales dijeron que los funcionarios nacionales que ya han visto el predio les pareció correcto y resaltaron que es más grande que el que funciona en Mendoza (ver recuadro). Por eso, dan por descontado que se hará en Rawson. Luego de que se firme el convenio, habrá fondos de la Nación para encarar la construcción del supermercado.
Según Barceló, se abrirá un registro de productores para que se inscriban. Además, los artículos estarán identificados con un código de barras para que periódicamente se liquiden las utilidades a cada elaborador.
