Cuando se cortó la cinta en la inauguración a fines del año pasado de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), la primera medida que lanzaron desde el municipio fue la de hacer ferias itinerantes con la idea de hacerle llegar a los vecinos verduras y frutas del departamento y a precios baratos. Finalmente y tras reclutar a un puñado de productores de la zona, decidieron que desde hoy y hasta el domingo, los vecinos se podrán acercar -de 10 a 14 horas- a la esquina de Boulevard Sarmiento y Lemos, en el predio del Centro Integrador Comunitario (CIC), para conseguir productos frescos.
Se trata de la primera que van a realizar, pero tienen en mente ubicar estas ferias en otros sitios populares del departamento con la idea de acercar mercadería de buena calidad a la gente de menos recursos y así también poder sumar a unos 100 agricultores que, en su mayoría, hoy por hoy canalizan sus ventas sólo en el Mercado de Rawson, y en un futuro darle la chance a los 293 chacareros que están inscriptos en el departamento, según Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). ‘’De esta manera se articulan esfuerzos entre lo público y lo privado con el objetivo de fomentar el desarrollo local de los productores y de la comunidad’’, explicaron desde el municipio.
Itinerante
Los otros lugares para instalar las ferias itinerantes y que están en estudio, son el Centro Integrador Comunitario de Villa Angélica (en calles Caggiano y Bahía Blanca) y otro en un predio cercano al ex Coloso (en República del Líbano y avenida España). ‘’Son lugares de mucha afluencia de público, porque tienen grandes barriadas y buenas vías de acceso para los que viven más lejos. Buscamos que sea un trato mano a mano entre la gente y el productor, sin intermediarios, para que les salga más barato’’, explicó en su oportunidad el secretario de Producción del municipio a cargo de ADER, Iván Espejo. Habrá desde chacareros que vendan tomates, otros espárragos, papas o verduras de hoja, para tener un abanico completo para ofrecerle a los clientes.
Desde la jefatura comunal se plantearon algunas reglas al momento de darle luz verde a la medida, de acuerdo a que quieren evitar que parezca una feria callejera que no cuide la estética y la higiene del lugar y de los productos, y es por eso que dispondrán de cartelería y stands acordes a las circunstancias.