La Municipalidad de Rawson consiguió los recursos para construir una peatonal en el radio céntrico del departamento con la intención de regular el tránsito y mejorar el área comercial. Será con un aporte no reembolsable de 45 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que la comuna accedió a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Por este motivo hoy estará en la comuna un funcionario nacional para la firma del convenio de financiamiento. El anuncio estuvo presente ayer en el discurso que pronunció el intendente Juan Carlos Gioja, con motivo del inicio del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante (ver página 3).

El proyecto, que está titulado “Semipeatonalización, mejoramiento del área y puesta en valor del centro comercial de Rawson”, será financiado por el Programa de Inversiones Municipales del BID, a través de la cartera que conduce Julio De Vido. Incluye la renovación y ampliación de veredas, la reparación de carpetas asfálticas, colocación de adoquines, arreglo de la red pluvial y la renovación del alumbrado público. Hoy será la firma del acuerdo de financiamiento con Marcos Vago, del Ministerio de Planificación Federal, y la intención es firmar el convenio para iniciar los trabajos en los próximos 6 meses.

La zona comprendida por el proyecto está sobre Boulevard Sarmiento, entre Mendoza y Santa Rosa, la periferia de la plaza Centenario y Avenida España, desde Boulevard Sarmiento a Dr. Ortega, totalizando 13 cuadras.

Según el secretario de Infraestructura de la comuna, Sergio Rubén García, la intención es, en una primera etapa, convertir estas arterias en peatonales sin circulación de vehículos los fines de semana y después, de acuerdo al comportamiento del tránsito y de los peatones, analizar si conviene dejarlo así en forma permanente.

Hasta ahora, en zonas más reducidas, como por ejemplo en la Boulevard Sarmiento, desde España hasta Pasaje Patria, hay antecedentes de haber convertido el sector en peatonal con motivo de las fiestas de fin de año o de Reyes, para favorecer las ventas del comercio. Funcionaba de 8 a 22.

Otra parte del proyecto es dotar a la futura peatonal rawsina de equipamiento urbano. Comprende la colocación de árboles virtuales, cartelería, canteros de piso, pérgolas metálicas, bancos de hormigón y bicicleteros.

Con la realización del proyecto, el municipio busca promover el desarrollo comercial de la zona, redireccionar el sentido de las calles y ampliar el radio céntrico. En ese sentido es notable el crecimiento del comercio en esa parte de la Villa Krause en los últimos años y la idea en la comuna es aprovechar ese potencial.

También la peatonal sanjuanina, que se inauguró durante la gestión del intendente Javier Caselles, comenzó funcionando algunos días de la semana y luego la restricción al tránsito fue permanente.