Haciendo gala de su habitual carisma, el presidente de Fiat Argentina y uno de los empresarios más influyentes del país, Cristiano Rattazzi (63), está en San Juan desde el viernes por la tarde para competir en un monomarca del ‘Súper TC 2000’, que desembarcó este fin de semana en la provincia, y fue el invitado especial para la inauguración de la nuevo salón de ventas de Itala SA. (ver aparte). DIARIO DE CUYO dialogó en forma exclusiva con el excéntrico empresario que, sin pelos en la lengua, fustigó las medidas restrictivas que viene imponiendo el Gobierno nacional y que han puesto por momentos en jaque a la industria automotriz con las complicaciones que acarreó que algunas autopartes entren a cuenta gotas. ‘’No sirve de nada encerrarse con medidas restrictivas, no sirve de nada. Un país que se cierra es un país que pierde’’, disparó. Y agregó, ‘’hace cuatro semanas que la industria no saca un auto del puerto, se ha creado un atascamiento tremendo y eso es muy malo. Tampoco muchos de nuestros autos pueden salir del país porque los bajan de los barcos. En estos momentos no estamos en un escenario de competitividad, apertura y estrategia, por momentos es un cambalache. Nos prometieron que las cosas que van a mejorar’’.
Con la sonrisa que rara vez se le borra de su rostro, pero vehemente en sus dichos, Rattazzi ensalzó con sus apreciaciones su disconformismo con los tironeos comerciales entre Argentina y Brasil aduciendo que ‘’se convierte en un festival que no le suma a ninguno, menos a nuestro país’’. En este sentido y con tono irónico, deslizó que ‘’Moreno (el polémico funcionario de la Secretaría de Comercio) es lo que es y seguro está convencido de lo que hace’’. ‘’La receta es la apertura, como hace Chile, Perú, Colombia o México. Cuando la economía se enfría lo que menos hay que hacer es cerrar las fronteras’’, explicó en tono encendido.
También aprovechó para elogiar el crecimiento sanjuanino y explicó qué lo motiva a esta edad a subirse a un auto de carreras: ‘’La competencia es parte de mi vida, de lo contrario la vida perdería esa sal necesaria para mí’’.
Por otra parte, Rattazzi aprovechó para ‘’mimar’’ la gestión giojista y dijo que ‘’ustedes (por lo sanjuaninos) han aprendido que además de tener las cosas básicas que es la uva, el vino, la agricultura y el mismo turismo, ahora le dieron apertura a la minería y lo han encarado con el convencimiento que ese es el camino’’, agregando que ‘’mucho tiene que ver la muñeca política del gobernador Gioja’’.

