El Ejecutivo de la municipalidad de Capital quiere combatir la congestión vehicular y falta de estacionamiento en el centro de la ciudad con un nuevo proyecto que traerá polémica: le está dando las últimas puntadas a una ordenanza para obligar a la construcción de cocheras en todos los edificios y torres destinados a vivienda colectiva que se edifiquen en la ciudad.

Se trata de una modificación al actual código de construcción de San Juan, el cual exime a los constructores de pensar en espacios para los coches cuando edifican dentro de las cuatro avenidas (Córdoba, Alem, Libertador y Rioja).

El intendente Marcelo Lima cree que esa norma "es injusta" para los que construyen fuera de las cuatro avenidas porque se les encarece la construcción, y además, sostiene que se está creando un desorden vehicular porque los autos de los moradores de los nuevos edificios que se están haciendo en el centro deben quedar en la calle, lo que entorpece aún más el tránsito en la ciudad "que se ha congestionado muchísimo".

"Estamos generando un problema vehicular que no podemos manejar. Hoy se construyen edificios habitables para 50 personas, ¿y a dónde van a poner los vehículos?", se preguntó Lima. "El municipio quiere regular ese tema, queremos que todos los edificios para vivienda que se hagan en Capital sean con cocheras y tenemos jurisdicción en esa materia urbanística, así que estamos estudiando ese proyecto", aseguró el jefe comunal.

Polémica

Sin embargo, a Juan Manganelli, titular de la dirección de Planeamiento de la provincia no le hace ninguna gracia la propuesta: Dijo que el código de edificación con la eximición de cocheras en los edificios es por un lado, para incentivar la construcción de altura en el centro y no en las afueras de la ciudad, y por otro, por la problemática parcelaria del centro: "Queremos incentivar la construcción de altura pero el terreno que ha quedado es poco, y si además se los obliga a hacer cocheras, hay que pensar en 2 ó 3 subsuelos subterráneos, lo que encarece y complica ediliciamente", dijo el arquitecto. "Si yo hago un edificio propio con cochera no soluciona el hecho de que los autos tengan dónde estacionar en el centro, creo que la solución debe ser integral", disparó el funcionario provincial.

"Por supuesto que si la municipalidad tiene la iniciativa de prever edificios con la cochera propia, habrá que sumarse a la situación, no voy a desconocer la inquietud de la Capital, pero creo que debe ir acompañada con un incentivo hacia el edificio de cocheras, prohibición de estacionar en ciertas horas, regular las playas de estacionamiento y el sistema de circulación del transporte público, más el estacionamiento controlado actual. Todo suma, apostar a una sola solución, castigar o premiar a uno solo me parece que no es conveniente", agregó Manganelli. En la polémica entraron también las playas de estacionamiento que requieren poca inversión y dan mucha rentabilidad, y su recambio por edificios con cocheras, como los de las grandes ciudades, que tienen varios pisos y son sólo para guardar autos.

Pero el intendente Lima dice que la decisión está tomada y que pronto se girará el proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante, donde tiene mayoría. "Sí, por supuesto que podremos incentivar la construcción de edificios de cocheras, pero hacen falta más y todos los edificios que tengan destino habitacional deben tener la posibilidad de que sus propietarios tengan donde dejar el auto", aseguró.