En marzo está previsto que comience la obra civil y el montaje electromecánico de la Estación Transformadora Nueva San Juan de 500 kV, que permitirá afrontar el incremento de las necesidades energéticas de los próximos años y que posibilitará suplir mas del doble de la demanda que hay en la actualidad en la provincia. Durante un acto que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno se abrieron los sobres con las propuestas de las 2 empresas interesadas en participar y para el 10 de marzo está previsto que se conozcan las ofertas económicas.
Se trata de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles SA e Integración Eléctrica Sur Argentina SA.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y representantes de Barrick, que aporta recursos para los trabajos.
Según adelantó Rivera Prudencio, la intención es que la nueva estación transformadora esté en operaciones en octubre del 2015, para afrontar el mayor incremento de la demanda domiciliaria que se produce en el verano.
La obra está presupuestada en los 450 millones de pesos.
La nueva estación, que estará en la intersección de Calle 5 y Morón, en Rivadavia, podrá trabajar con una tensión tope de 500 kV, a tono con una línea eléctrica de la misma capacidad.
Según se dio a conocer, esta obra forma parte de un refuerzo estratégico de la infraestructura eléctrica provincial. Por ejemplo la adquisición de un transformador de potencia que hizo Toshiba en diciembre de 2013 por 7,9 millones de dólares, la provisión de equipos de playa de 500 kV hecha por Siemens y Artecheait por un monto de 14,9 millones de dólares y 16,7 millones de pesos respectivamente, más la construcción del terraplén de la estación transformadora de 500 kV a cargo de Eco Minera SA, por un total de 8,7 millones de pesos.
Aunque hay aportes del sector minero, la nueva estación beneficiará a los usuarios residenciales del Gran San Juan, donde está el grueso de la población.
