Ricardo Navea, vecino jubilado de Rawson, se espantó cuando recibió la boleta de gas con los consumos del mes de abril. Por la factura anterior pagó 57,36 pesos y este mes le llegó una boleta de 1.143,30 pesos, es decir, un aumento del 1.893 por ciento, por encima de lo informado oficialmente. No obstante, este fin de semana fuentes de Enargas y de la distribuidora Ecogas aconsejaron en voz baja que esas boletas no hay que pagarlas, sino que hay que esperar que la operadora haga la refacturación siguiendo la orden del gobierno nacional de que los aumentos no deben superar el 400% en los hogares. Lo mismo sucede para las boletas que excedan el 500% de incremento en comercios e industrias. Quienes ya lo hicieron van a recibir un descuento en la próxima boleta bajo el sistema de crédito.
Muchos usuarios están recibiendo en estos días las boletas de la distribuidora Ecogas con montos siderales y como no saben qué hacer, las colas y quejas en el edificio de Ecogas se multiplican diariamente. En la sucursal local tienen prohibido hacer declaraciones sin autorización de la casa matriz en Córdoba, pero el personal está desbordado, teniendo en cuenta que en San Juan hay unos 112.000 usuarios del gas. No dan abasto tomando reclamos o inscribiendo para acceder a la tarifa social -mucho más barata- a quienes cumplen los requisitos (ver recuadro). Pero ahora, para los casos exorbitantes, que claramente exceden el tope fijado por el gobierno en los consumos a partir del mes de abril, directamente se está recomendando no pagar y esperar la refacturación. “El que pagó de más, se le va a contemplar la diferencia en futuras liquidaciones como crédito a favor. El que no pagó, que espere la nueva factura”, recomendaron las fuentes. Aseguran que mientas eso ocurre no se va a cortar el gas. También se informó que más allá de los anuncios de los topes, aún no llegaron las resoluciones oficiales a la compañía distribuidora del servicio de gas. Una vez que llegue esa documentación se va a analizar la situación de cada usuario para ver si debe refacturarse o debe devolverse importes, hasta que se “normalice” la situación. Creen que eso será pronto y no habrá cortes de gas hasta que eso ocurra, al que no pague la boleta.
CASOS
El caso de Navea, que recibió una factura de más de 1.000 pesos cuando gana 4.800 como jubilado es extremo. Vive en su casa propia con la esposa y una hija desocupada, y jura que lo único que usa para calefaccionarse es una pantalla de gas. ‘’No sé cómo voy a hacer para pagar, vengo a ver si me lo pueden arreglar porque con lo que cobro no me alcanza y no tengo quién me ayude’’, aseguró mientras aguardaba ser atendido en Ecogas. Pero no era el único, otras personas también tenían boletas con incrementos fuertes. Gladys Perea, de Concepción, se quejó amargamente. ‘’Siempre he pagado 40 o 45 pesos y ahora me ha venido 470 pesos. Y tengo un calefactor chico porque siempre me prohíbo de todo’’, aseguró. En su caso, el aumento trepa al 944 %. También estaba Alicia, de Capital, quien recibió una factura de 886,85 pesos, cuando la anterior había sido de 120 pesos. Cerca suyo, Dolores, también de Capital, mostraba las boletas: de no pagar más de 100 pesos, ahora recibió una factura de 389,49 pesos y encima no le vino el aumento pleno porque parte de sus consumos son de marzo, cuando la suba rige recién desde el mes de abril.

