San Juan.- Mientras la inflación, aunque a valores menores, sigue presente y afecta el bolsillo de los argentinos, los pequeños ahorristas se preguntan qué hacer con el dinero que tanto esfuerzo les costó juntar para no perder su valor. El economista Eduardo Coria Lahoz dio algunos consejos para tener en cuenta.
“La mejor opción para quienes tienen ahorros inferiores a 100.000 pesos es la inversión”, aseguró el especialista. En este caso, recomendó que, por ejemplo, para quienes tienen un comercio lo mejor es gastar los ahorros en mercadería, “esa es su moneda de cambio”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de invertir en un plazo fijo, explicó que “es una opción para no perder tanto dinero, pero de todos modos tendrá una disminución de su haber. Es que, actualmente se está ofreciendo un interés anual del 21 por ciento anual, cuando la inflación ronda el 34 por ciento. Es decir, perderá 13 puntos”. De todos modos, en este caso, las pérdidas serán menores que si se mantiene el dinero “guardado bajo el colchón”.
En cuanto a la moneda en la que conviene guardar los activos, aseguró que lo mejor es el peso. “En dólares no te van a dar nada y el valor está estable”, aclaró Coria Lahoz.
A su vez, ofreció una alternativa rentable para quienes tengan ahorros de 100.000 pesos o más. “En estos casos, lo mejor es invertir en un Fondo Común de Inversión. Son activos financieros administrados por personas que tienen conocimiento en el tema y arman porfolios de inversiones, en bonos de distintas entidades, como puede ser el Banco de Buenos Aires, el de Salta, YPF, con el fin de atomizar los riesgos”.
En este caso, el economista aseguró que “con ellos se logra no sólo conservar el valor, sino que otorga niveles de rentabilidad”. Estos fondos se pueden colocar por día o meses, según las necesidades y expectativas de los inversores, en los bancos u organizaciones privadas que ofrecen el servicio.
