Cuando las pequeñas y medianas empresas nacionales apuntan todos sus cañones a mejorar la productividad en base a invertir en multiplicar su capital, las nuevas tendencias se enfocan en que primero debe estar claro el perfil de empresa que se busca conformar. Manuel San Pedro, un ingeniero Civil cordobés (ver perfil) que se ha convertido en una especie de gurú de las Pymes pero poniendo en primer plano la importancia de la innovación como primer escalón, estuvo la semana pasada en San Juan brindando la conferencia ‘¿Es factible impulsar Innovación Abierta en Pymes? El rol de las Comunidades de Innovación Colaborativa, experiencias’. Se hizo lugar para hablar con DIARIO DE CUYO y dar algunos tips para la nueva era de las Pymes.
Desarrollar un proyecto
Para San Pedro los empresarios Pymes deben, ante que todo, dar en la tecla con el perfil de negocio que encaran para que tenga verdaderas chances de persistir en el tiempo. En este sentido, plantea la necesidad de buscar asesoramiento puertas afuera de la empresa, encargando desarrollos tecnológicos o análisis de mercado en instituciones privadas, como consultoras o bien universidades, públicas o privadas.
Asociarse
Como invertir en un proyecto no se evidencia en dotar de más herramientas o aumentar el capital, dice San Pedro que la clave pasa porque las Pymes del mismo rubro se asocien. Considera que todos los actores externos pueden contribuir, como por ejemplo otras empresas, el mismo Estado y el sector científico-tecnológico. En otros países, las compañías pequeñas salen a buscar afuera ideas o material. Lo que se está imponiendo en América Latina es una tendencia que lleva apenas un quinquenio y que se enfoca en generar plataformas de interacción. ‘’Hay que conformar comunidades para discutir oportunidades de negocios’’, dijo San Pedro.
Rol del Estado
El Estado cumple, en la estructura que propone San Pedro, un rol importante: es el que debe coordinar la oferta y la demanda, también el que debe guiar a las Pymes para cubrir aquellos espacios no cubiertos; y a la vez disponer de las herramientas de crédito, con los denominados fondos tecnológicos, donde se destacan el Fontar y Fonarsec.

