El Ministerio de Industria de la Nación abrió la convocatoria 2015 del programa Crédito Fiscal para Capacitación, por un total de 45 millones de pesos y las pymes sanjuaninas pueden beneficiarse con esta herramienta, que les permite ampliar las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente. El programa permite a las empresas participantes obtener una asistencia en concepto de reintegro, que va desde el 40% y hasta el 90% sobre la inversión realizada en la capacitación de sus empleados. Puede ser a través de actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

1- Para quiénes: Pueden participar pymes que quieren capacitar al personal o grandes empresas que quieran dar aportes a pymes para que lo hagan. Todas pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

2- Reintegros: El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual. El reintegro puede ser del 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización entre los que se encuentran: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020 o el programa de incentivo al mercado interno “Ahora 12”.

3- Cómo anotarse: El mecanismo se hace por Internet, ingresando a: www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion. La empresa solicitante debe registrarse, completar y enviar el formulario de proyecto de capacitación, incluyendo una breve descripción de sus objetivos y las actividades. Si el proyecto fuera pre-aprobado, se le comunicará a la empresa los términos del mismo y se le solicitará la documentación respaldatoria para poder comenzar a ejecutar las actividades de capacitación.

4- Rendición de cuentas: Las empresas presentarán las rendiciones de cuentas una vez que el proyecto se haya ejecutado, pagado y publicado en el boletín oficial. Se deberá completar el formulario de rendición de cuentas y enviarlo en soporte papel acompañado de la documentación requerida para la rendición.

5- A tener en cuenta: No podrán participar del programa aquellas empresas que tengan deudas fiscales nacionales o previsionales exigibles. Los interesados pueden consultar al teléfono: 0800-333-7963 ó (011) 4349-3323, de lunes a viernes, de 10 a 17. También por email a: empresario@industria.gob.ar, o bien a: cfiscal@industria.gob.ar.