El gigantesco paredón que ostenta Punta Negra de 723 metros de largo será el más largo de la provincia superando por 103 metros al de Los Caracoles, y empezará a ser levantado en 40 días luego que se complete el desvío del Río San Juan, según confirmó ayer el gobernador Gioja.

El inicio del paredón es un hito clave en la construcción del nuevo dique y permitirá que se encaren varios frentes de obra, además de acelerar la incorporación de más personal. Se calcula que en un año alcanzará a los 1.400 obreros, dijeron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). La obra lleva un año y medio y está en un 15% de avance.

Según contó el presidente del EPSE, Francisco Alcoba, el día que se concrete el desvío definitivo del río habrá un pequeño acto. ‘Ese día se van a tirar las últimas camionadas de tierra y lo más importante, luego se dispararán varios frentes de trabajo que alimentarán el ritmo de avance’’, explicó.

Hasta finales de julio la empresa que conforma la UTE Techint-Panedile ultimará los detalles para finiquitar dos obras que van a permitir desviar el cauce natural del río: Por un lado está la ‘ataguía‘, que es un paredón artificial de materiales sueltos que atraviesa el río y permite desviar el agua. Por otro, un túnel de hormigón de 402 metros por donde llega el agua desde la galería de desvío.

El paredón arrancará a principios de agosto pero pasarán varios meses hasta que supere el ‘nivel 0‘ de trabajo -es decir, que sea visible-, porque las bases se asentarán varios metros bajo tierra, precisamente en la roca firme es donde se anclará. En primer lugar, se excavará lo suficiente hasta alcanzar la seguridad que permitirá colocar los estribos donde se montará la fundación y luego se empezará a acumular grancillas de distinto tamaño para elevar el nivel del terraplén de la presa que dará la pendiente y la altura que necesita el paredón.

‘¿El hormigonado del paredón? No hay que apurarse. Primero hay que levantar la presa, trabajar en el aliviadero que necesitará de mucha mano de obra. Luego en una etapa final, se empezará el hormigonado del paredón’’, explicó Alcoba.

En total, entre la obra del paredón, el aliviadero y la sala de máquinas, calculan que se van a mover unos 215 mil metros cúbicos de hormigón.

El dique Punta Negra generará un embalse de 500 hectómetros cúbicos, muy similar al del embalse de Los Caracoles, conformando un lago de 13 kilómetros de longitud y 1.250 hectáreas de superficie, que estiman será muy propicio para las actividades náuticas y el desarrollo turístico.

¿Cuándo incorporan más personal?
Un aspecto que tiene muy atentos al gremio de la construcción -UOCRA- y a buena parte de los trabajadores ulluneros y zondinos, es saber cómo se irá incorporando el personal a medida que la obra lo precise. Hasta ahora, trabajando en la construcción de Punta Negra hay 325 obreros, otras 60 personas entre técnicos e ingenieros. A ese plantel hay que agregarle el personal de seguridad, limpieza y del sector de comedor. Es decir, en total orillan las 500 personas que directa o indirectamente están vinculadas a la obra.

“No queremos generar falsas expectativas a la gente que piensa que de inmediato vamos a meter un batallón de obreros, porque todo tiene su tiempo en este tipo de obras. Lo cierto, es que desde agosto se nos abren más frentes de obra y vamos a empezar a incorporar de forma paulatina y será a medida que vayamos atacando uno u otro ítem de trabajo, que dependiendo cuál es, representa la contratación de más o menos gente”, explicó Alcoba.