Con la cosecha a pleno, un grupo de viñateros con camiones cargados de uva y los tractores que utilizan para sus tareas realizaron una protesta en la mañana de ayer en la zona del cruce de la Ruta 20 y Ruta 279, que se conoce como la Estación del 9/10, en La Chimbera, 25 de Mayo. Fue para reclamar por el bajo precio de la uva porque todavía son muy pocas las bodegas que han mejorado los valores que ofrecen.
También manifestaron su preocupación por la importación de vinos cuando el Grupo Peñaflor fue autorizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura a importar 564.000 litros de Sauvignon Blanc en enero, en medio de la disputa por el precio de la uva en una temporada marcada por las graves problemas climáticos en los viñedos y con el anticipo de que habrá menos producción. Sobre el tema, fuentes del sector explicaron que en realidad se trata de una partida limitada y que consiste en un tipo de vino que falta en el mercado y que el grupo necesitaba para abastecer a sus clientes.
Las entidades convocantes fueron la Asociación de Viñateros Independientes, que lidera Juan José Ramos, y la Federación de Viñateros, que encabeza Eduardo Garcés.
La modalidad de la protesta, que no incluyó el corte de ruta, fue apostarse a los costado del camino con sus herramientas de trabajo y distribuir panfletos a los automovilistas y camioneros que circulaban por la zona.
En una reunión en Mendoza, el 20 de enero pasado, representantes de entidades vitivinícolas de San Juan y de Mendoza acordaron pedir entre $110 a $115 por el kilo de uvas comunes para vinificar para esta vendimia. Según fuentes del sector, fue la primera vez que productores de las principales provincias vitivinícolas del país lograron definir una estrategia común. También pretendían entre $260 a $280 por las uvas blancas tipo A y entre $135 a $140 por las tipo B. En el caso de las tintas el planteo era entre $230 a $240 por las tipo A y entre $160 a $165 por las tipo B.
Si bien en un principio las bodegas en San Juan habían empezado ofreciendo $50 por las uvas comunes, con el correr de los días las ofertas se fueron mejorando hasta llegar a los $100. Pero los productores sostienen que todavía son muy pocos los establecimientos que ofrecen ese valor.
Desde la Cámara Vitivinícola, Gustavo Samper, quien también es vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), explicó que al sector se le dificulta mucho pagar un mejor precio por el kilo de uva "porque en realidad el que está planchado es el valor del litro de vino".
Otro productor presente en la protesta, que se prolongó desde las 10 hasta las 12.30, Juan Garade, se quejó por el atraso en el valor del dólar que impide que crezcan las exportaciones del sector, tanto de uva en fresco, vinos como de mostos.
En la manifestación en 25 de Mayo también participaron junto a los viñateros los cosechadores encargados de la recolección de los racimos, que portaban pancartas y carteles alusivos a los reclamos.
Este año la vendimia viene complicada por el clima al punto que, según el relevamiento del INV, en el que incluso hubo técnicos de entidades oficiales y de organizaciones de productores, en San Juan se calcula que se van a cosechar poco más de 400 millones de kilos, mientras que en el 2022 se habían recolectado 470 millones de kilos.