Si bien el viernes venció la fecha para canjear vino blanco genérico por el Certificado de Vinos (Cerdevin), el cual está destinado al pago de deudas por impuestos provinciales, el Gobierno decidió una prórroga hasta el 30 de abril. El objetivo del bono, según el anuncio oficial, era sacar del mercado local un sobrestock de 20 millones de litros para ayudar a tonificar los precios, pero durante las casi 7 semanas en las que estuvo abierta la convocatoria, sólo se ofreció poco más de un millón de litros, es decir, el 5,5% del excedente local. El secretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Andrés Díaz Cano, explicó que el plazo no se estiró por el volumen que se manejó hasta el momento, sino por un pedido de los productores que se acercaron a último momento para entrar a la operatoria.
La crisis vitivinícola se debe a que hay un excedente de 300 millones de litros de vinos en toda la región. Como no se ha podido sacar el producto debido a la caída de las exportaciones y a la reducción del consumo interno, las existencias han empujado los precios hacia el piso. Del sobrestock total, la mayor parte se encuentra en Mendoza, según coinciden en el sector. La cantidad de vino sobrante en San Juan es de unos 20 millones de litros y pese a que la cifra es baja con respecto al total, el Gobierno apostó a sacar su parte del excedente con el Cerdevin para ayudar a apuntalar los precios. En la vecina provincia también habían anunciado la emisión de un bono para reducir los sobrantes, pero la idea no avanzó (ver recuadro).
Desde el 22 de diciembre hasta el pasado viernes, 22 interesados (entre bodegueros, productores y 2 particulares que compraron vino) recibieron el OK de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas para recibir el Cerdevin. En total, ofrecieron casi 1,1 millón de litros de vino. El tope máximo por cada productor es de 50 mil litros, según el reglamento operativo, pero Díaz Cano explicó que hubo casos en los que ofrecieron 150 y 200 mil litros, por lo que “se va a analizar y seguramente los vamos a autorizar”. Pero además, el plazo para solicitar el bono se extendió hasta el 30 de abril. “Fue por un pedido de los productores, ya que hay más demanda e interés, sino el Gobierno hubiera dicho: hasta acá llegamos y listo”, expresó el secretario de Agricultura.
Jorge Escobar, director de Asuntos Vitivinícolas, dijo que la semana que viene le comunicarán a los 22 inscriptos a dónde tienen que llevar el vino. Las alternativas que barajan son 2: trasladarlos a las piletas estatales pertenecientes a la ex Cavic o directamente a las destilerías. El funcionario explicó que están dialogando con los propietarios de estas industrias para “ver el mejor precio que recibirán los productores o bodegueros”, quienes deben entregar el producto para su destilación. Una vez que depositen el vino, recibirán el Cerdevin a un valor de $2,40 por litro. El bono servirá para pagar deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2013. Rentas los recibirá al 100% de su valor nominal para la cancelación total o parcial de impuestos, pero al beneficiario titular se lo recibirá hasta un 30% sobre la par.

