Entusiasmado con los últimos estudios que revelan que la pasa es un alimento con múltiples propiedades, el Gobierno provincial decidió que realizará una campaña para promocionar el consumo y difundir las virtudes de uno de los principales productos de su vitivinicultura. Actualmente, el 95% de las pasas argentinas se producen en la provincia de San Juan, de las cuales el 89,4% se exportan y el resto van a mercado interno. El objetivo es aumentar el consumo en el país, para lo cual hay dos planes, uno local y otro nacional. Para la campaña provincial se solicitará a las principales firmas y secaderos de uva sanjuaninos la donación de pasas para repartirlas a confiterías y cafés, y que a su vez éstas las conviden a sus clientes. “Y nosotros, para acompañar la acción, vamos a hacer folletería y repartir unos individuales de papel donde difundiremos las propiedades del producto”, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós. “La idea es implementarlas en confiterías y cafés”, agregó el funcionario. Una campaña similar pero con aceitunas se realizó el año pasado para las vacaciones de invierno, en conjunto con la Cámara Olivícola de San Juan y la Cámara Hotelera y Gastronómica (ver aparte). “No sé si tendremos tiempo de implementarlo el mes próximo, pero apenas empiece el 2015, seguro”, dijo Alós. El plan nacional es a mediano plazo y se hará con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Cámara de Comercio Exterior, según explicó el Gobernador. “No tenemos aún los detalles pero sí la decisión, vamos a implementar una campaña de difusión y promoción del consumo en el país”, dijo Gioja. “La pasa tiene propiedades excepcionales, su dulzura tiene valores nutritivos, no engorda y hay países que la tienen incluida en la dieta para los chicos y los deportistas de alto rendimiento” agregó. Las autoridades provinciales tomaron la decisión de promocionar la pasa luego de escuchar a la experta en nutrición y salud de la Universidad de Stanford, en EEUU, Arianna Carughi, que estuvo la semana pasada en San Juan participando en la 54º Conferencia Internacional de Pasas de Uvas que reunió a los principales expertos mundiales del sector. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, acercó a la especialista hasta el despacho de Gioja y allí Carughi explicó las últimas investigaciones sobre las propiedades nutricionales de la pasa de uva. “Su consumo mejora valores de colesterol, diabetes y condiciones generales de peso. El tema de que engorda es un mito, porque la sacarosa que contiene es beneficiosa y ayuda a estabilizar el peso”, dijo Gimenez. El empresario agregó que la Cámara que reúne al 65% de los paseros va a trabajar con el Gobierno en una campaña de promoción de la pasa sin semilla, “porque incluso ese es uno de los objetivos de nuestro plan estratégico”.
Promoverán la pasa para subir el consumo interno
El Gobierno prepara una campaña de difusión en confiterías y cafés donde invitarán pasas gratis.

