Dispuestos a que ningún arbolito se quede sin los regalos de Papá Noel y que no falte nada en la mesa navideña, este año los centros comerciales y negocios minoristas han preparado un operativo especial para atender a los sanjuaninos durante todo el fin de semana largo en horarios ampliados, incluyendo el domingo y el lunes feriado, en los que la mayoría de los negocios decidieron abrir sus puertas. Además ofrecerán una gran cantidad de ofertas, promos y cuotas sin interés para que la gente consuma con motivo de las fiestas. La nota distintiva este año es que la Nochebuena cae en día martes y el lunes anterior se decretó feriado, por lo que los negocios que no quieren perder la mayor venta del año han optado por resignar el descanso y atenderán el domingo y el lunes (que es feriado nacional), pagando el jornal extraordinario y el franco que corresponde a los días feriados, según un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO.
Eso sí, para el 24, tanto los grandes como los chicos despacharán a sus empleados temprano para acogerse a la nueva ley provincial que ordena que trabajen sólo hasta las 17. De esa forma, shoppings, cadenas y súpers abrirán de corrido hasta las 16 (para que los empleados puedan retirarse una hora después). De todos modos, muchos negocios continuarán la atención al público a cargo de sus dueños, por lo menos hasta las 19 o 20. Por empezar, los comercios minoristas del centro y la Peatonal decidieron ayer que el domingo abrirán medio día, y el lunes, hasta las 17, según informó el titular de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. “Hacemos la convocatoria al público para que venga a comprar porque va a estar abierto”, anunció ayer el dirigente. Los comerciantes del interior también atenderán más horas. En Rawson los negocios abrirán el sábado y domingo, en la mañana y en la tarde, hasta las 22; y el lunes 24 atenderán de corrido hasta las 17, según informó Marcelo Vargas, desde la Asociación de Comerciantes.
Lo mismo ocurrirá en Rivadavia, Caucete, Albardón y Santa Lucía. “Los negocios atendidos por sus dueños seguirán atendiendo hasta las 19”, agregó Marcelo Masciadri, desde el centro comercial de Rivadavia. Los supermercados y cadenas no se quedan atrás, y abrirán hasta tarde todo el fin de semana largo, según un sondeo realizado en VEA, Walmart, Carrefour y Chango Mas. En general, atenderán sábado y domingo de corrido hasta las 23, y el lunes cerrarán a las 16. Falabella atenderá el sábado de 9 a 23; y el domingo, de 10 a 13 y de 17 a 21. El lunes abrirá de 8 a 16. En los shoppings hay matices. El director de Hiper Libertad, Mauricio Fernández; dijo que sábado y domingo abrirán de 9 a 24 y el lunes, de 8 a 16; pero el 25 no abrirán ni los cines. Por su lado, Juan Montiveros, de Alto del Bono, informó que el sábado abrirán mañana y tarde, el domingo sólo medio día (de 9 a 14) y el lunes los locales atenderán de corrido de 9 a 14.
En Patio Alvear, el sábado y domingo próximos atenderán desde las 10 hasta las 24, y el lunes 24 de diciembre, de 9 a 17. El martes estará cerrado, excepto los cines Play que abrirán desde las 18, según informó Natalia Suárez. En todas partes las promociones estarán a la orden del día. Los súpers ofrecen descuentos en productos, promociones de 2 por 1 y beneficios con tarjetas de crédito, lo mismo que las tiendas de electro. También hay promos en jugueterías, con descuentos hasta del 35%. En Patio Alvear además hay coros de 22 a 23, regalos de vinos y entradas al cine por los tickets de compra a partir de $300.

