San Juan 11 de junio.- Luego de conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace lugar al planteo realizado por la firma Orbis, en torno a la reexpresión de los bonos fiscales de la promoción industrial, la noticia generó grandes expectativas y esperanzas en el sector. Es que este fallo sienta jurisprudencia y puede ser un camino a transitar por todos aquellas firmas que se encuentren en la misma situación o con los beneficios de la promoción extintos a comino a perderlos.

Según publicó el Diario San Luis 24, “el litigio comenzó luego de la salida de la convertibilidad. En aquel momento, la empresa argumentó que los gastos se incrementaron al ritmo de la devaluación pero los beneficios permanecieron sin actualizarse. El proceso llegó al máximo órgano judicial de la Nación luego de que el Juzgado Federal de San Luis y la Cámara Federal de Mendoza aceptara la petición de Orbis Mertig. Ambas sentencias fueron apeladas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

En la provincia son al menos 70 las empresas que tienen judicializada la reexpresión de los beneficios impositivos y que esperan utilizar como jurisprudencia el fallo que logró Orbis.

Una fuente calificada, confirmó a Diario de Cuyo Online que se está delineando una estrategia común entre las empresas, para que los abogados de las mismas, estudien el fallo y traten de seguir el mismo camino que Orbis. La acción sería inmediata, ya que se busca no dejar enfriar el tema.