Fue pocas horas después de que la Legislatura local aprobara la realización de una Asamblea de ambas cámaras para pronunciarse en contra de la aplicación del nuevo régimen impositivo.

La Cámara Federal ya había rechazado el recurso de amparo de la organización empresaria, argumentando que ‘no tenía identidad legítima ni representatividad suficiente para hacer éste tipo de reclamos‘, pero esta vez el nuevo recurso de los empresarios sureños fundamenta el daño que ha sufrido la provincia apoyada en un trabajo del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) que calcula que ‘desde la década del 70’, la provincia de Mendoza ha perdido más de 70 mil millones de pesos por los reiterados procesos promocionales‘.

Lo notable de la jornada fue el acompañamiento del Gobierno de Mendoza en el nuevo reclamo junto a los empresarios. Es que el Ejecutivo desistió de su propia demanda el año pasado con la promesa de solucionar el conflicto por la vía del consenso político, pero queda claro que en esta oportunidad apelará a todos los recursos que tenga a mano para no quedar en falta.

En materia administrativa, la Cámara de Comercio de San Rafael intentará llegar a la Corte Suprema de la Nación, previo a ello, el trámite obligado es plantear en sede federal éste nuevo recurso extraordinario. Ahí los magistrados evaluarán la consistencia del pedido y si existen los requisitos formales cumplidos para ir con el reclamo a la Corte Nacional. Si se lo acepta formalmente, el trámite sigue su curso y llega hasta la última instancia, que es la Corte.