El presidente de la Federación Económica de San Juan, Carlos Otto, dijo estar "muy contento" por el regreso del régimen de promoción industrial para la instalación de nuevas plantas fabriles en San Juan y la prorroga para las industrias ya radicas, pero solicitó ayer al gobierno local la participación del sector privado en el control de los nuevos proyectos y algún mecanismo de asociativismo para permitir el ingreso de capitales locales al beneficio. "Creo que las entidades gremiales económicas podemos tener algún tipo de injerencia en esta nueva oportunidad de promoción", dijo Otto, quien formuló estos pedidos al Ministro de la Producción, Raúl Benítez, en una reunión mantenida ayer en la tarde en conjunto con la Unión Industrial de San Juan.
No obstante, al término del encuentro -del cual Benítez se retiró sin hacer declaraciones- el máximo dirigente empresario local dijo que la idea de asociar a un capital a pymes locales con menos espalda fue descartada por el funcionario, pero se estudiará lo de los controles. "Lo del asociativismo nos dijo que es imposible porque no está contemplado en el decreto presidencial. Pero no nos descartó la propuesta de que el sector privado intervenga en los controles. Pienso que puede ser considerada en el momento en que la provincia tenga que adherir al decreto y reglamente el funcionamiento de la nueva promoción", explicó Otto. "Hoy en día el régimen de promoción no tiene control de parte de las entidades gremiales empresarias. Creo que ahora que la provincia va a ser autoridad de contralor junto con la Nación, la provincia podría crear algún mecanismo mixto, con la participación de la Federación Económica, la Unión Industrial, o la Cámara de Comercio Exterior, para controlar los proyectos que sean beneficiados y hacerles un seguimiento. Una forma de darle mayor transparencia", agregó.
Por su lado Mario Schiavone, gerente de la Unión Industrial, dijo que "todo lo que sea apoyo a la industria nos favorece", a la vez que manifestó estar "muy conforme" con la nueva medida. "Ahora tenemos que ver como se desenvuelve esto, porque no es un tema que esté totalmente resuelto, hasta tanto la provincia firme la adhesión al decreto presidencial", agregó Schiavone.
Los miembros de ambas entidades empresarias acudieron al ministerio para que Benítez les informara de los alcances del decreto 699 firmado por la presidenta Fernández de Kirchner, que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial, y por el cual se prorrogan los beneficios promocionales a la industria acordados en la ley 22.021, a la vez que se otorga un nuevo cupo fiscal para radicación de nuevas plantas. Dicha ley estableció un régimen especial de franquicias tributarias con el objetivo de estimular el desarrollo económico de la provincia de La Rioja, un beneficio que posteriormente se hizo extensivo a las provincias de San Juan, Catamarca y San Luis.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, las nuevas industrias que vayan a radicarse en las provincias beneficiadas tendrán un plazo de 15 años para diferir los impuestos de IVA, Ganancias e Importación, por hasta un monto equivalente al 40% de la masa salarial total del nuevo emprendimiento. A la vez, las empresas ya radicadas podrán prorrogar por dos años el beneficio, con la condición de que "mantengan la cantidad mínima de personal comprometido, o el nivel de empleo promedio efectivamente afectado a la actividad promovida, en caso de que este fuera mayor, durante el ejercicio del año 2009".
Tal como se esperaba, la noticia de la promoción cayó mal en Mendoza y ayer el gobernador Jaque salió a decir que va a presentar batalla si le dan el beneficio a San Juan y a San Luis (ver página 5).
"Nosotros creemos que San Juan lo necesita y si nuestros hermanos mendocinos no lo ven, ¡allá ellos!", dijo ayer el industrial Schiavone.
