San Juan, 7 de setiembre.- Una buena cantidad de manifestantes, fundamentalmente conformada por trabajadores mineros y proveedores (se vio a muchos comerciantes locales batiendo palmas), marcharon por la minería contra la Ley de Glaciares, en Plaza 25 de Mayo, y luego se dirigieron hasta la Legislatura provincial.

El grueso de la manifestación fue aportado, por el sindicato de trabajadores mineros, AOMA, que llegó al cónclave marchando por calle Mendoza hacia el sur.

Desde la conducción del mitin, recalcaron permanentemente que "esto no es una marcha, sino una reunión de trabajadores en defensa de su fuente laboral y el desarrollo de la provincia".

Los convocados, muchos de ellos marchando con sus familias, exhibieron una carteleria varia, con mensajes de distinto tono y fundamento.

Entre los manifestantes se encontraba el gerente del proyecto Casposo, Eduardo Machuca, quien señaló que "lamento escuchar a los canales de televisión desde los que se habla con ignorancia, creen que venimos destruir los glaciares, y nosotros somos los primeros ambientalistas, nadie tiene los informes de impacto ambiental que nos piden y tenemos nosotros", en referencia al debate que anoche se suscitó en el canal América, donde los ambientalistas Ramos y Yanzón se cruzaron duramente con el diputado Bustelo y el secretario de Minería provincial, Felipe Saavedra.

Uno de los oradores, Augusto Benítez, trabajador de Veladero, castigó duramemente a los legisladores locales que apoyan la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes Periglaciares de Filmus y Bonasso, centrandose en Mauricio Ibarra. "Piensen bien que van a votar, porque la gente los puso ahi para estar de su lado, si no están a la altura de la circunstancia que se vayan", señaló.

Armando Domínguez, interventor de AOMA San Juan, saludó la participación de los trabajadores y recalcó que "somos nosotros quienes venimos a poner la cara por la actividad y por la provincia".

En la Legislatura, los trabajadores fueron recibidos por un grupo de diputados, entre ellos Emilio Fernández, quien dijo defender y acompañar "el reclamo legítimo de empleados y empresario".