San Juan, 1 de noviembre.- Tras confirmarse los primeros días de octubre, la cuarta suba del año en la cual el kilo de pan subió a $23, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Navarro, afirmó que ayer mantuvieron un encuentro en Buenos Aires, donde las molineras acordaron bajar el precio de la harina y en caso de ser notable la disminución del precio, evaluarían una baja en el precio del pan.

“Sin lugar a dudas, las subas repercutieron notablemente en las ventas. Las pérdidas no se lograron recuperar. Pero está el compromiso a través de la Secretaria de Comercio Interior que la próxima semana disminuirá la bolsa harina. De suceder esto, trabajaremos en la disminución del precio del pan", expresó Navarro.

El referente del sector señaló que el encuentro de ayer tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires y participaron referentes de Panaderos de todo el país, el presidente de la Cámara de Molineros y representantes de la Secretaria de Comercio Interior. Tras la reunión quedó sellado un compromiso de bajar el precio de la bolsa de harina de 50 kilos que actualmente está cotizada a unos $420, cuando antes del último incremento costaba unos $280.

“Si disminuyen el valor de la harina, vamos a tratar de trabajar en bajar el precio del pan y sus derivados porque lo que queremos es que los clientes vuelvan a comprar como antes. En teoría, a partir de la semana próxima conseguiremos la bolsa de 50 kilos de harina”, manifestó.

La primera suba de precios se registró el pasado 29 de enero y alcanzó un 10%, mientras que el segundo ajuste en las pizarras de las panaderías fue a partir del 13 de mayo, cuando llegó a un aumento del 12%. Posteriormente en junio subió 21% y entonces, a través de la Secretaría de Comercio de la Nación los panaderos locales consiguieron una bolsa de harina subsidiada a 180 pesos limitada, con la que se pudo vender cierta cantidad de pan a $10 el kilo. En octubre, ese acuerdo desapareció, y se produjo el cuarto incremento del año que fue de entre el 10% y 11%. De acuerdo a estos datos el pan y sus derivados acumulan una suba del 54 % en lo que va de 2013.