San Juan, 17 de febrero.- En la mañana de hoy el Gobierno de la Provincia con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan entregaron cargadores solares, subsidios por granizo a pequeños y medianos productores sanjuaninos y firmaron convenios de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El acto tuvo lugar hoy en dependencias de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos. En este marco y al amparo de la Ley de Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, se ejecutó el Programa de Tecnologías Apropiadas para el Pequeño Productor Agropecuario, a través del cual se entregaron 200 cargadores alimentados con energía solar para todo tipo de celular y GPS a productores del área, en pos de brindarle al trabajador del campo las comodidades necesarias para la realización de sus tareas en lugares que carecen del servicio de energía eléctrica.
El acto incluyó además la entrega de cheques a los damnificados por inclemencias climáticas ocurridas al 30 de diciembre del 2011, dentro del plan de subsidios destinados a cubrir los daños ocasionados por el granizo y las lluvias a los productores locales.
Entre los beneficios brindados el ministro Alós anunció cambios ejecutados en la línea de créditos que el sector público de San Juan, con el financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación pone a disposición de la cadena vitivinícola, concerniente a créditos a tasa cero de interés para riego por goteo y para la incorporación de malla antigranizo.
Los montos destinados para el riego van de 15.000 pesos por hectárea hasta un máximo de 150.000 pesos, mientras que para la malla antigranizo se dispuso una cantidad de 50.000 pesos por hectárea con un máximo de hasta 150.000 pesos.
Para productores hortícolas se han modificado los montos anteriores, de manera que lo que se ofrece en la actualidad a esos productores va desde 20.000 por hectárea con un tope de 200.000 para riego por goteo; en el caso de la malla antigranizo la cantidad estimada es de 50.000 pesos por hectárea hasta un máximo de 250.000 con tasa cero interés y un plazo de devolución de hasta seis años.
El cronograma de esta actividad incluyó también el otorgamiento de créditos para Sistemas de Riego a productores particulares y empresas como Morchio y Meglioli SA y Frutos y Viñedos Del Sur SA.
De acuerdo a lo informado por Alós, para la próxima temporada, en lo referido a los sectores vitivinícolas y olivícolas, se licitará una línea de capital de trabajo de hasta un millón de pesos con tasa subsidiada por el Estado para gastos de elaboración y hasta 5 millones de pesos más para la compra de materia prima.
Firma de Convenios
Tres fueron los Convenios de Cooperación Técnica que se firmaron en esta oportunidad. El primero de ellos es el Estudio de Factibilidad para el Desarrollo Agropecuario del Campo Caballo Anca entre el INTA y el Gobierno de la Provincia. A continuación, se firmó el acuerdo para el Proyecto de Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan Canal Céspedes – Sarmiento, entre el INTA y el PROSAP. Finalmente, tuvo lugar la firma del convenio que permitirá la instalación de un laboratorio para el análisis de aplicación de pesticidas y plaguicidas entre el INTA, el gobierno y ARGENINTA.
Productores sanjuaninos recibieron subsidios y cargadores solares
Además, firmaron importantes convenios de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

