San Juan, 6 de Septiembre.- Los productores sanjuaninos decidieron anoche, después de una reunión, que el próximo jueves saldrán a la calle para reclamar por el arreglo de pozos y un mayor cupo de agua de riego.

“Los productores quieren salir a la calle ante la falta de soluciones y es lo que vamos hacer. Será el día jueves, previamente el lunes se hará una reunión para definir el lugar”, explicó a Radio Colón Alejandro Pons, titular de la Federación de Viñateros.

El productor aseguró que a la falta de pozos de agua en funcionamiento se debe sumar la poca agua en algunos departamentos. “En 25 de Mayo y 9 de Julio casi no hay agua en los canales y los productores no riegan desde la última cosecha. La situación es complicada”, agregó.

Pons no descartó que se tomen acciones legales contra el gobierno provincial, pero aseguró que todavía “no hay nada definido”. Además, aclaró que no se sentarán a dialogar con el responsable de Hidráulica, Jorge Millón. “Con él ya agotamos todas las instancias”, concluyó.

Reclamo sin deudas

Una de las principales acusaciones que caen sobre los chacareros es la de tener importantes deudas en el servicio de agua. Sin embargo, el productor aclaró que bajó el porcentaje de deudores. “No sabemos cuántos están al día, pero si sabemos que están llegando las intimaciones de Fiscalía y ningún productor está dejando vencer la deuda. Algunos pagan en cuotas otros de contado, pero todos están pagando”, dijo Pons.