Bajo una persistente llovizna, ayer en la tarde cientos de productores se reunieron en la vereda de la vieja sede del Departamento Hidráulica con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Jorge Millón y el Jefe de Irrigación, Ricardo Giménez, para pedirle que se aumenten los volúmenes de agua en los canales, porque con los que ahora lleva consideran que se perjudicarán los cultivos.

Viñateros, ajeros, chacareros, semilleros y productores olivícolas le propusieron a Millón un esquema de caudal mínimo para que no haya problemas con los cultivos. Hasta ahora, el coeficiente que circula por los canales es de 0,27 l/s, mientras que lo que piden los productores es escalonado: en este mes 0,45 l/s, en octubre 0,50 l/s y desde noviembre hasta enero 0,60 l/s. Hidráulica quedó en estudiar la propuesta y acordaron una nueva reunión para mañana a las 19 horas, donde estaría la respuesta al pedido.

Bruno Perín, gerente de la Cámara de Ajeros, dijo anoche que "pretendemos que se decrete la emergencia hídrica y que se dispongan de fondos y partidas presupuestarias para hacer frente a la situación. Sino tenemos una solución vamos a tomar medidas concretas, como cortar una ruta", precisó.

Una de las medidas que barajan los productores es reactivar los pozos de agua del gobierno -unos 200- para aminorar los efectos de las bajas precipitaciones níveas que decantarían en un derrame muy pobre.