El pasado jueves, el Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió un comunicado advirtiendo que ‘no existe prohibición ni imposibilidad de ingresar uva a bodega por parte de los viñedos deudores‘. Ello, en el marco de lo establecido en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial para las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro y lo establecido en Resolución C1/2013 INV. Pasando en claro quiere decir el INV que los viñateros que no hayan abonado el Convenio de Corresponsabilidad Gremial pueden llevar sus uvas a las bodegas: No especifica nada para la uva ingresada a secaderos y galpones de empaque de uva en fresco. Los establecimientos no tendrán inconveniente alguno por la recepción de materia prima proveniente de un deudor y los productos que de ellos resulten estarán inmovilizados y será inmovilizados de inmediato cuando el productor pague su deuda. Para realizar consultas, el INV advierte que los interesados pueden dirigirse a las delegaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura o llamar al teléfono (0261) 521 6653.

Vinos de terceros

Además el INV informó a los productores o elaboradores por cuenta de terceros que está disponible, a través de su página web www.inv.gov.ar, un sistema para consultar las existencias de su producto en la bodega elaboradora. El presidente del INV, Guillermo García, explicó que ‘queremos recordar, en el contexto de las características de la vitivinicultura argentina, en la que hay miles de actores que tienen distintos tipos de vinos depositados en las bodegas, que es muy importante que los viñateros puedan consultar los saldos de las tenencias que poseen en las bodegas’’. García agregó que ‘tenemos como objetivo brindar tranquilidad al momento de la comercialización con respecto a la calidad y la existencia de estos productos para eso en el organismo, hace unos años, implementamos una aplicación que se puede consultar en nuestra página www.inv.gov.ar, donde acceden a los saldos que tiene cada uno de los viñateros en cada una de las bodegas donde haya depositado su producto’’. Esto es importante porque evita que al momento de la comercialización por parte del elaborador por cuenta de terceros se lleve la sorpresa de que debe hacer algún tipo de trámite adicional para poder acceder a los volúmenes que efectivamente existen y que deben estar en la registración correcta a nombre del elaborador.

Para poder acceder a este sistema se requiere un nombre de usuario y una clave que se puede solicitar en la Delegaciones del INV de todo el país. También se reciben consultas en el teléfono 0800 5555 468.

Salarios y precio

Si bien todavía no hay nada concreto, las paritarias que se vienen son muy complejas. Recientemente desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) se habla de pedir un aumento de $ 2.200 para el salario básico del empleado de viña y bodega, lo que supone aumentos del 52 % para bodega y del 58% para viña, muy por debajo del 18% que ofreció la patronal.La entidad entiende que hoy el salario de nuestro trabajador está muy bajo, ya que el sueldo básico es $ 4.000 de los cuales, tras los descuentos, quedan de bolsillo entre $ 3.200 y $ 3.100. Con el aumento solicitado el salario llegaría $6.200, lo que nos daría un básico de bolsillo de $ 5.800. Los empresarios entienden que es justo incrementar los salarios debido a la devaluación de peso, pero esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambos sectores, ya que aducen altos costos en insumos lo que ha licuado al extremo su rentabilidad y no podrán hacer frente a semejante aumento. Buscando precios sostén y tratando de llevar una política que ayude a los pequeños vitivinícolas, el Gobierno de Mendoza ha implementado un operativo de compra de vinos a 2 pesos con setenta de contado y 3 pesos financiado, hasta en cinco cuotas mensuales y consecutivas a partir del próximo mes de marzo y resolvió eliminar el tope de 50 mil litros por productor. En tanto en San Juan, el gobierno prepara un operativo de compra de uvas que anunciaría esta semana con el objetivo de sostener el precio de la materia prima del jugo de uva (mosto). Sobre el compromiso del porcentaje de cosecha a destinar a la elaboración de jugo de uva por parte de ambos gobiernos, no se sabe cuál será el porcentaje que sin duda estará por debajo del 32 % del año pasado.