Buenos Aires 16 de julio.- El mercado agrícola recibió este lunes un importante anuncio de boca de la presidente Cristina Kirchner, quien comunicó que se ampliarán los permisos de exportación a 15 millones de toneladas de maíz para la próxima cosechanacional.Según la jefa de Estado, la medida se oficializará a más tardar este miércoles.

El anuncio es oportuno en el marco de un importante incremento de los precios internacionales de los granos, que en el caso del maíz ronda los u$s300 por tonelada, uno de los valores más altos de la última década, debido a que en losEEUU, principal productor mundial de este cereal, se registra una sequía sin precedentes desde 1988, que pone en serio riesgo su producción norteamericana para este año.

"Este miércoles se anuncia la apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz de la próxima cosecha, que se comienza a sembrar ahora en agosto. Así que a sembrar maíz, que se viene la exportación", dijo la Presidente en un acto a las afueras de Buenos aires.

Argentina, segundo exportador mundial de maíz, regula sus exportaciones del cultivo para garantizar primero el abastecimiento a precios razonables de su mercado doméstico, que demanda anualmente unas 8 millones de toneladas de este grano.

De acuerdo a datos oficiales, Argentina produjo en la campaña 2011-2012 un total de20,1 millones de toneladas de maíz, de las cuales se exportaron 12,55 millones de toneladas.

El maíz avanzó este lunes más de 5% en el mercado de Chicago, para cerrar au$s291,52 la tonelada. La retención que el Estado argentino aplica a las exportaciones de maíz es del 20 por ciento.