San Juan.- La comuna de General Alvear, departamento del Sur mendocino, presentó un plan de diversificación vitícola. La idea es reconvertir en un plazo de cuatro años 1.000 hectáreas de vides comunes por variedades que se adecúen a uvas para pasas. Y para aprender sobre la actividad, autoridades y productores de esa zona eligieron San Juan.

El viaje a la provincia, que se realizará el próximo lunes, será el punto de partida del proyecto. Serán productores, empresarios y técnicos los que llegarán a la provincia para recorrer los establecimientos dedicados a la elaboración de pasas de uva y así interiorizarse de este tipo de producción.

“La intención es hacer este viaje es con productores para que puedan conocer la experiencia. La idea no es competir con San Juan sino distinguirnos, allá el 91% de la producción de uva para pasas son negras y nosotros queremos complementarnos con uvas para pasas blancas y rubias”, dijo Raúl Martínez, director de Agricultura del Municipio.

De acuerdo al funcionario “los problemas de las uvas comunes, como el precio, ya los conocemos. Por eso buscamos formas alternativas de producción para que sea rentable”.

La comitiva estará dos días en San Juan y recorrerá establecimientos de desecado de uva, algunas fincas, el INTA y aprovecharán para conocer producciones alternativas como pistachos o higos blancos.