La primera etapa del Procreauto culminó hace 12 días y en San Juan aún quedan vehículos por entregar. Desde 5 concesionarias locales, consultadas la semana pasada, estimaron que los clientes recibirán las movilidades antes de fin de mes. Se trata de poco más de 80 unidades que se encuentran dentro del plazo de entrega que acordaron las terminales automotrices con la Nación para el 9 de diciembre. Los gerentes de las agencias explicaron que el lapso se debe principalmente a que están esperando que el Banco Nación les acredite los préstamos que tomaron los compradores para llevar a cabo las operaciones y que, en algunos casos, las respectivas casas matrices les envíen los autos.
El Procreauto es un plan que lanzó la gestión kirchnerista para reactivar la venta de autos 0 km de producción nacional, cuya comercialización se vino a pique tras la devaluación de enero. La medida consiste en un préstamo del Banco Nación de hasta 120 mil pesos para que los interesados puedan adquirir alguno de los vehículos que tuvieron en carpeta las marcas Renault, Volkswagen, Ford, Honda, Toyota, Fiat, Peugeot y Chevrolet. Tras la culminación de la primera etapa, el Gobierno nacional lanzó la segunda versión, con nuevos modelos y precios (ver recuadro).
En la provincia, desde las agencias dijeron que la medida oficial ayudó a repuntar las ventas y aseguraron que los autos comprometidos se entregarán. En France Motors, concesionaria de Renault, su gerente, Daniel Romito, señaló que tenían pendiente 23 vehículos al momento del cierre del programa, de los cuales “en pocos días’’ los clientes los tendrán en su poder. En el caso de Itala, representante de Fiat, su titular, Jorge Guillén, destacó que quedaban alrededor de 30 vehículos, los cuales se están distribuyendo, debido a que les faltaba la transferencia del banco y que desde la fábrica les enviaran una pequeña cantidad. Por el lado de Goldstein, concesionario de VW y Ford, su gerente general, Carlos Fornes, recalcó que las cerca de 10 unidades que quedan por entregar son porque los clientes aún no terminan la operatoria con la entidad financiera, pero calculó que en estas semanas iban a estar en manos de los compradores.
Por su parte, Julio Kesner, de Boulevard París, que comercia Peugeot, expresó que a la fecha del cierre del plan, estaban debiendo las operaciones que se registraron en los 2 últimos días, que en total fueron 12. El directivo dijo que la última semana de septiembre envió las órdenes de preacuerdo del crédito del Banco Nación y que “hay que esperar la facturación de las unidades. Si hay autos, en 48 horas se están facturando y hay movilidades que se demoran una semana, otros se retrasan 30 días”. Desde American Cars, concesionaria de Chevrolet, el gerente Roberto Altamirano, indicó que tienen 7 unidades en proceso de entrega, esto es, “nos tienen que mandar el auto desde Buenos Aires, nosotros tenemos que esperar que el Nación nos mande la acreditación y hacer la facturación”, detalló.

