El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, confirmó que se hará “una actualización del monto máximo de la propiedad a adquirir en virtud de la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)” y que también se extenderán “los plazos para presentar la propiedad seleccionada ante las entidades financieras” para su tasación y conformación del crédito hipotecario.
 

 

Actualmente el Procrear permite a los beneficiarios comprar casas valuadas en hasta $ 2 millones. Con la escalada del dólar del 13% en los últimos dos meses -pasó de $ 17,63 a $ 19,93- esos $ 2 millones permitían antes comprar inmuebles por hasta US$ 113.000, pero ahora alcanzan sólo para viviendas de US$ 100.000.
 

Si bien el monto exacto todavía no está confirmado, el valor máximo de tasación subiría a $ 2,3 millones, en línea con la evolución de la UVA en el último año, indicaron fuentes oficiales.
 

Este tope se había actualizado por última vez a fines de julio, en medio de una corrida cambiaria previa a las PASO que obligó al Banco Central a vender divisas para que la cotización en los bancos no pase los $ 18.
 

Kerr detalló además que durante 2017 “se hicieron 65.000 hipotecas y Procrear significó el 30% de ese mercado”. “Unas 90.000 personas fueron seleccionadas por ProCrear, que ya tuvo una actualización, cuando pasó de $ 1,6 millones a $ 2 millones como valor de propiedad a adquirir”, agregó.