No es para descorchar champagne, ni mucho menos -dicen los empresarios-, pero lo cierto es que mayo encendió las primeras luces verdes en el comercio minorista, que venía de tres meses en baja. En rigor, la cantidad de artículos comercializados en el quinto mes del año fue 1% superior que mayo de 2013; y, según la Cámara de Comercio de San Juan, en esa leve alza tuvo mucho que ver el ‘’factor Mundial’’ que empujó, con la buena venta de televisores al rubro electrodomésticos. La otra variable que dicen entró a tallar fue que en mayo buena parte de los sectores de la economía cerraron paritarias y, por ende, los sueldos se recuperaron.

‘’Esto no significa que esté todo bien, sólo que hay algunos sectores que han mejorado la performance, que empiezan a ver señales positivas. Seguimos con rubros muy bajos, como el inmobiliario, seguros y en parte indumentaria, y otros bien arriba como el de electro y calzado. Vamos a ver que pasa más adelante, ojalá este sea el despegue’’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez.

El mesurado optimismo empresario no es casual. Es que en estos meses donde las cajas registradoras se vieron resentidas, algunos comercios tuvieron que ajustarse el cinturón, ya sea achicando su planta de personal, buscando un alquiler más barato o bien bajando definitivamente las persianas. Con este panorama, el 1% arriba apenas da una bocanada de aire fresco y esperan hacer pie firme en junio, que saben puede arrojar buenos dividendos con el anuncio de que el aguinaldo para el sector estatal -entre los 3 poderes casi 48.000 empleados- se cobrará el 26 y el sueldo dos días después. ‘’Mucha gente ya empieza a gastar sabiendo que esta definida la fecha para el medio aguinaldo’’, acotó Rodríguez.

Este 2014 venía siendo esquivo. Enero había dado un alza del 1,5% pero, tras la devaluación de fin de ese mes, todo fue en baja: febrero, -1,6%; marzo, -3,5% y abril, -2,5%. Y para mayo los empresarios no se esperaban un porcentaje positivo, pero sí que siguiera la desaceleración, que empezó a notarse en el cuarto mes del año. Así las cosas, en los primeros 5 meses del año las ventas acumulan una caída del 1,02%, nada mal si se tiene en cuenta que -según la Came- en el país se desplomaron 5,2% (de enero a abril, mayo aún no se conoció).

Con este complicado contexto nacional, los comerciantes locales tratan de ver el vaso medio lleno: ‘’Entendemos que ya se tocó fondo, de a poco la inflación se desacelera y los sueldos se recomponen, pero hay que tener los pies sobre la tierra’’, dijo Rodríguez.