Hoy llega la primera ayuda desde Nación a la empresa Alco de mendoza que tiene una millonaria deuda con proveedores sanjuaninos. Sin embargo, desde el gremio de la Alimentación Mendoza, que nuclea a los trabajadores de la firma, aseguraron que este primer desembolso se destinará para el pago de salarios. Se trata de un salvataje de $150 millones que se destrabó gracias a la intervención del municipio de Tunuyán.
Es una ayuda que la firma Alco-Canale viene solicitando hace tiempo a Nación para saldar la deuda que tiene con proveedores y trabajadores. Después de conocerse esta noticia, las autoridades de la fábrica aseguraron que comenzarán a abonar hoy mismo parte de la deuda.
El trámite empezó a destrabarse el fin de semana y según relata Diario los Andes, las primeras obligaciones a cancelar son los salarios de 1.400 trabajadores, pendientes desde hace casi 2 meses, en medio de la reactivación de las tres plantas que el grupo empresario tiene en Mendoza.
La señal surgió de una reunión realizada en la sede del banco Nación en Buenos Aires, con presencia de los popes del grupo empresario en crisis y representantes sindicales. El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, se reunió con ambas partes por separado para comprender mejor la problemática y colaborar con la posibilidad de que la firma pudiera cerrar el acuerdo para que el fondeo comience a hacerse efectivo esta semana.
Según anticiparon desde el Sindicato de la Alimentación Mendoza, el compromiso inicial es que desde hoy se acredite desde el 70 al 90 por ciento de los salarios adeudados. Lo que serían 5 quincenas desde septiembre de este año. El resto debería terminar de completarse hasta mañana.
Sin embargo, aseguró un proveedor mendocino a Diario Los Andes de Mendoza que es menos claro el panorama para los proveedores de la materia prima. “Estoy por llamar a la empresa para saber cómo sigue esto”, decía expectante uno de los proveedores más antiguos de la firma.
Los proveedores sanjuaninos afectados son 23 más un vivero. En total son unos $10,5 millones a productores sanjuaninos de tomate. La firma les pagó sólo el 30% de la última entrega de mercadería, hecha entre diciembre de 2014 y enero de este año y después no les dieron más respuestas.
