La municipalidad de Jáchal realizó ayer la apertura de sobres de ofertas de dos empresas para la realización del proyecto técnico que le permitirá a ese departamento contar con el servicio de cloacas, una de las deudas de saneamiento más importantes en el norte provincial. ‘’Con esta licitación vamos a poder contar con el proyecto que permitirá construir en el futuro la planta de tratamiento, coelctores principales, redes secundarias y conexiones domiciliarias. Se trata de una obra de saneamiento que significa salud y cuidado de medio ambiente, además de un servicio esencial’’ dijo ayer el titular de OSSE, Cristian Andino, quien presidió ayer en Jáchal la apertura de sobres junto al intendente Jorge Barifusa.
Lo que se licitó ayer es la realización del proyecto de la obra, y una vez que esté listo -tiene un plazo de 170 días y un presupuesto oficial de 1.738.610 pesos para su confección- la comuna junto al Gobierno provincial podrán convocar a una licitación para la realización de la obra. Se calcula que esto sucederá en el 2013, según anticipó ayer el intendente.
‘’Estamos bien contentos porque para los jachalleros es prepararnos para los desafíos que vienen, donde la provisión de servicios es esencial’’, dijo Barifusa al finalizar el acto.
Se presentaron tres ofertas, pero una de ellas fue rechazada por incumplir con la presentación de algunos documentos. Así fue que quedaron en carrera las empresas ING SRL, que realizó una oferta económica por 1.456.314 pesos, y Carlos Nuñez y Asociados, con una propuesta por 1.585.100 pesos. Ambos oferentes cotizaron por debajo del presupuesto oficial, que fue financiado con fondos provenientes de la minería metalífera que se desarrolla en esa zona.
Con el primer paso en marcha, ahora el municipio, OSSE y el Gobierno provincial tendrá que abocarse a conseguir los recursos para financiar la obra. ‘’Lo que resta es lo más duro. Creo que como departamento minero que somos nos tendremos que valer seguramente de algunos recursos de este tipo, porque es una obra necesaria y a la vez muy costosa’’, dijo el intendente Barifusa, quien calculó que el precio para llevar las cloacas a San José de Jáchal y zonas aledañas rondará entre los 30 y los 40 millones de pesos’’. El funcionario tiene las expectativa de que la financiación surja del fideicomiso de las minas Pascua-Lama y Gualcamayo, para obras de infraestructura.

