La industria elaboradora del jugo de uva, más conocido como mosto; está viviendo un momento impensado: se está exportando un promedio de entre 14.000 y 16.000 toneladas del producto mensuales en los últimos 6 meses, y de continuar al mismo ritmo -algo que dan por sentado en el sector- se llegará a enero del 2013 sin stock para la nueva temporada, un escenario que nunca había ocurrido en la trayectoria de este comoditie, según datos del sector público y privado. Los cálculos del sector señalan que para enero podrán quedar cuando mucho unas 10.000 toneladas, en lugar de los 30.000 a 50.000 toneladas de existencias que suelen haber para esa época. Por ejemplo, en enero de 2011 el stock de mosto fue de 45.000 toneladas, según datos del INV.
‘’Así como el año 1992 se recuerda el hito de que se comenzó a hacer mosto de calidad exportadora, en el ‘95 se puso en marcha el acuerdo interprovincial que obligó a su elaboración para evitar el sobrestock de vinos, y en el 2007 subieron las exportaciones a niveles récord; el año 2012 será recordado porque se van a secar las piletas de mosto, no quedará stock para la próxima temporada’’, aseguró Jorge Rives, de Mosto Mat, y uno de los referentes del sector. Esto responde a que se bien los productores locales apostaron al producto, por la merma de la producción de uva, hubo menos. Y el faltante coincidió con una gran demanda internacional (también pro faltantes en el mundo) que incluso llevó la tonelada a un valor histórico de U$S 1.800.
El informe de existencias del INV indicó que quedaban 97.230 toneladas al 1 de agosto, para satisfacer las exportaciones y la demanda del mercado interno, ‘’un stock justo, muy acotado’’, explicaron fuentes del INV. ‘El mosto dejó de ser un producto equilibrante para convertirse en un comoditie y un nicho vitivinícola donde San Juan tiene muchas posibilidades, porque la calidad del mosto es mejor porque sus uvas tienen más azúcar que en Mendoza’’, dijo ayer el gobernador Gioja, quien alentó a exportar hasta la última gota. ‘’Que aprovechen el buen precio que tiene, que vendan todo, que no lo guarden; porque la calidad del mosto se va a deteriorar y debemos evitarlo’’, arengó.
El gobernador agregó que ‘’va a promover la industria del mosto a muerte’’, alentó a los industriales a pagar buenos precios al viñatero y dijo que no descarta invertir en una concentradora estatal cuando sobrevengan momentos malos. ‘’No ahora, será en función del mercado, cuando haga falta’’, aseguró.

