’’Creo que siempre es súper beneficioso y ventajoso usar los productos locales, los que uno tiene en su región porque los encontrás en su mejor momento, en todo sentido. Si acá se están ocupando los productores y lograron un gran desarrollo del oliva, entonces no hay duda, hay que usarlo; porque seguramente hay aceites de excelente calidad’’, disparó la chef argentina María Soledad Nardelli (35), recién llegada a San Juan para integrar el jurado que seleccionó ayer los tres finalistas del II Concurso de usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados. Famosa en el país por ser la primera mujer argentina en obtener el premio Chef del futuro que otorga la Academia Internacional de Gastronomía (solo a cocineros con 3 estrellas Michelin), y conducir además un ciclo en el canal Gourmet apostando a la gastronomía regional; la presencia de la jefa de cocina del prestigioso restaurante Chila de Puerto Madero y de Le Grill marcó oficialmente también el inicio del ArgOliva, III Encuentro Olivícola Internacional, que se desarrolla en San Juan hasta el 28 de septiembre (ver aparte).

’’Ésta es la provincia que me faltaba conocer’’, dijo y aún sin probar el aceite de oliva local, dejó claro que le tiene fe al producto: ’’es impresionante ver desde el avión cómo la geografía te demuestra lo que te da la tierra, porque aquí es súper árido, el lugar ideal para el cultivo del olivo. Estoy con muchas ganas de probar el aceite de aquí, por lo que me doy cuenta tienen buen suelo, el clima todas las condiciones se dieron para tener una linda producción y cultivo del olivo’’.

Clase de cocina:

Nardelli tendrá hoy otra participación en la provincia: dará hoy, a las 19, en el Complejo Ferrourbanístico en calles España y 25 de Mayo, una clase abierta al público donde usará varios varietales de aceite en la cocina de regional. Como ayudante trajo a Ana Irie, la jefa de pastelería de sus restaurantes, quien se encargará de los postres. No quiso adelantar qué cocinarán . ’’Es una sorpresa, será un menú de entrada principal y postre, en base a diferentes aceites de oliva sanjuaninos’’, dijo y remató

’’Me gusta conocer el territorio, el país y no dudó a la hora de formular la invitación: ’’Que vengan todos, productores, cocineros, estudiantes de cocina, amas de casa. San Juan tiene que festejar esta gran producción que ha descubierto’’, aseguró.

La cocinera -tal como ella se define- agregó que su responsabilidad en el mundo gastronómico es crear conciencia de ’’todo lo que pasa antes de tener el producto en la mesa. En el caso del aceite de oliva, cómo se ocupa el productor de trabajar la tierra, de cosechar, en qué momento, cómo es la vida de esa persona. O sea, hay toda una historia detrás de cada producto que le llega a uno como cocinero, y nosotros tenemos la responsabilidad de aprender y saber cómo es esa secuencia previa para respetar el producto’’, aseguró. Nardelli, quien abandonó la carrera de abogacía hace 15 años siguiendo su vocación -’siempre me gustó la cocina, disfrutaba más que nada de comer’’, se sinceró- recomendó también experimentar lo nuevo al momento de cocinar, por ejemplo el aceite de oliva en los postres. ’’Hoy por hoy se rompieron determinados límites y los cocineros están empezando a volcar cosas de lo salado a lo dulce, y viceversa’’, dijo.