El canje de la deuda argentina en default entró en el terreno de las definiciones luego de divulgar ayer los términos de la oferta a los tenedores de bonos italianos, uno de los sectores
Este nuevo avance en el plan de desendeudamiento volvió a darle envión a los mercados con una suba de 1 por ciento de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña y de hasta 6,6 por ciento en los bonos.
Con esta presentación ante el organismo regulador de los mercados de Italia (Consob) y la aprobación el lunes del prospecto por parte de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) el Gobierno espera activar el canje por 20.000 millones de dólares en 15 días. Así, lo confirmó ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino que espera una adhesión del 60%.
La nota que sintetiza los término de la oferta, con la que el país apunta a volver a los mercados internacionales de crédito, se anunció que Argentina ofrecerá dos tipos de papeles para los bonistas.
El Ministerio de Economía ofrecerá bonos Discount, que vencerán el 31 de diciembre del 2033, con un cupón en dólares de 8,28%.
Los nuevos bonos serán canjeados por deuda existente hasta 2005 y, además, se ofrecerán bonos globales con vencimiento en 2017.
También garantías vinculadas a la evolución del Producto Bruto Interno serán parte del canje.
La fecha de lanzamiento de la operación será acordada con el regulador italiano, en tanto que ahora, Economía prepara la presentación de la oferta en los entes similares de Luxemburgo y Japón.
"En ninguna reestructuración de deuda en el mundo a nivel público o privada se alcanza el 100 por ciento", remarcó Lorenzino, quien consideró que "probablemente haya ahorristas que no van a entrar", y se refirió en concreto a "los fondos buitres, que intentaron por todos los medios impedir esta operación".
"Hoy Argentina tiene una deuda de 20 mil millones de dólares y estamos dando la oportunidad a esos tenedores, quienes no confiaron en su momento en la Argentina, para que participen de esta oportunidad", indicó Lorenzino.
El funcionario hizo hincapié en que "la medida no está dirigida sólo a los fondos institucionales, que naturalmente son grandes tenedores de esta deuda, sino que también es una oferta que fue moldeada para dar cabida a tenedores minoristas".
Lorenzino admitió que "en la propuesta se incluye la emisión de un bono por 1.000 millones de dólares", y ratificó "lo dicho por el ministro (de Economía Amado Boudou) respecto que a diferencia de lo dispuesto en el 2005, esta propuesta esta diseñada de tal manera que la Argentina no paga comisiones a los bancos organizadores de la transacción.
Analistas económicos coincidieron en que Argentina obtendrá tasas de financiamiento de un dígito en el mercado internacional tras efectuar el canje de deuda, pero plantean la necesidad de adoptar medidas fiscales para recuperar la credibilidad de los inversores y bajar el riesgo país. Estimaron, además, una adhesión del 60 por ciento.
