San Juan, 24 de mayo.- En dependencias de la Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja acompañó la presentación de los protocolos de calidad específicos para los productos derivados de la uva Moscatel de Alejandría, variedad típicamente sanjuanina, que sirve para uva de mesa, pasas y vinos.
El proyecto fue elaborado por la COCAP (Cohesión Social a través del Fortalecimiento de las cadenas productivas) a partir de la detección de la baja rentabilidad obtenida por pequeños y medianos productores de esta variedad de uva.
El propósito planteado es volver a posicionar al Moscatel agrupando a sus productores para lograr un mejoramiento en rentabilidad y rendimiento, como así también aumentar la cantidad de hectáreas que actualmente tiene la provincia y sustituir los viñedos viejos de esta fruta por nuevas plantas libres de virus.
El sello de calidad
Los sellos de calidad responden a un sistema voluntario de control, garantizan un atributo de valor y destacan las diferencias con respecto a otras variedades, condiciones que deben verse reflejadas en el valor final del producto.
El Sello de Calidad Moscatel Sanjuanino solo se otorgará a los productos derivados de la Moscatel de Alejandría, procedentes de viñedos sanjuaninos.
Este protocolo de calidad también se aplicará a uva de mesa, pasas de uva en grano, en racimo y en licor y vinos básicos, diferenciados y espumantes.
