Cuando se acerca el fin de año y las familias empiezan a pensar en las vacaciones, más que nunca hay que tener en cuenta una serie de gastos entre los que se encuentran el mantenimiento del vehículo si se quiere salir tranquilo. En un service básico de la movilidad y para ponerlo a punto hay que tener en cuenta que no saldrá nada barato: para un auto de gama alta, como puede ser un Peugeot 408, tomando en cuenta una serie de ítems mínimo, como reemplazar las cuatro cubiertas, cambiar aceite y filtros, pastillas de frenos, alineación y balanceo habrá que gastar $294.000. La cifra es un 84,6% superior al costo del año pasado, cuando el relevamiento indicó que el costo estaba en los $159.250. Y está a tono con el crecimiento de la inflación, que en la variación interanual ronda el 86%.
Para un auto de gama media, por ejemplo un Fiat Cronos, el costo del service es de $221.000, cuando el año pasado el valor llegaba a los $120.000.
Según fuentes del sector automotriz, la gran suba de este año tiene que ver en particular con las restricciones al ingreso de insumos importados y al aumento del valor del dólar que incide, por ejemplo, en el costo de los aceites y filtros, pastillas de frenos y en las cubiertas de los vehículos.
La revisión por el mecánico en general no tiene costo. Sólo cobrará si hay que hacer una reparación.
Un caso particular durante el año ha sido el tema de las cubiertas porque, a las restricciones la importación, se sumó un conflicto gremial por diferencias salariales que prácticamente paralizó la actividad y que, incluso ahora, todavía no se supera, según manifestó Marcelo Muñoz, desde Pehuen Neumáticos.
En este comercio, que vende la marca Fate, la cubierta para el Peugeot 408 cuesta $62.000, es decir que para pensar en renovar las 4 hay que destinar $248.000. Para el Fiat Cronos hay que calcular $221.000 en total, en razón de $46.000 la unidad.
Otra opción, en la línea Pirelli, es la que ofrece Neumáticos El Sauce. Gustavo Gil explicó que todavía sigue el faltante de mercadería y que, por ejemplo, en el sector de los vehículos de alta gama es donde más cuesta conseguir los neumáticos. "El mercado no se ha terminado de normalizar", sostuvo. Y que en cuestión de precios sigue la espiral ascendente. En este comercio, la cubierta para el Peugeot cuesta $118.000.
Cuando se cambian las 4 cubiertas, algunos talleres bonifican el costo de la alineación y balanceo.
Para afrontar el cambio de pastillas de freno de un auto de gama media/alta hay que pensar en $13.000 de materiales más $4.000 de mano de obra.
Con respecto a la alineación y balanceo, hay que pensar en $4.000 en cualquiera de los dos autos. En el caso del cambio de aceite, hay que pensar en gastar 25.000 en el caso del Peugeot 408, en el caso de un aceite sintético, que es el recomendable para este tipo de vehículos. En un auto más chico el costo cae a unos $19.000.
Otro elemento a tener en cuenta en la puesta a punto del vehículo es el líquido refrigerante. Teniendo en cuenta que hacen falta 2 litros de ese líquido más el agua destilada hay que pensar en destinar unos $13.000.
Si las correas del vehículo están gastadas o tomando en cuenta que hay que renovarlas cada 50.000 kilómetros, cambiar el kit de distribución costará alrededor de $40.000.
Según recomienda Carlos Alejos, desde el taller mecánico que lleva su nombre, también hay que tener cuidado con la llamada correa de servicio, que es la que puede mover el equipo de aire acondicionado o el alternador. Renovarla pueda costar unos $4.500.
Al salir a la ruta hay que tener la RTO (revisión técnica obligatoria) al día. Las tarifas vigentes para el mes que acaba de comenzar tienen una modificación del 40%. Es la segunda del año concedida por la Secretaría de Tránsito y Transporte, después de la de julio pasado, cuando alcanzó el 18%.
Los valores quedaron establecidos, en el caso de vehículos particulares, en $4.800, mientras que para las camionetas el monto trepa a los $6.000.
También hay que tener en cuenta que hace falta tener la licencia de conducir al día, que se gestiona en Emicar. Renovar la licencia cuesta $3.500 hasta 65 años y a partir de los 66 el costo cae a $2.000.
Finalmente, antes de salir con el auto a la ruta conviene revisar también el estado de las luces y consultar al mecánico de confianza.