
El gobierno que dirige Sergio Uñac tiene intenciones en la próxima primavera de dar un paso para poner en marcha el viejo proyecto de fundar un nuevo polo agropecuario en tierras fiscales ubicadas en 25 de Mayo. El tema se está trabajando en el Ministerio de Producción -donde evitan filtrar datos hasta tener todo abrochado- pero se comenta vigorosamente entre dirigentes de entidades y asociaciones del sector productivo que están pendientes de cómo se instrumentará el ambicioso programa de incorporar nuevas tierras con cultivos o ganadería a la economía local.
El plan se concentra en una zona virgen de 5.610 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en el extremo norte de 25 de Mayo, entre las calles Divisoria y la ruta 20 (ver infografía), a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Juan. La zona tiene la posibilidad de contar con agua desde que se recuperaron los canales matrices hace unos años. Hasta ahora lo que se sabe es que el proyecto oficial inicial arrancará con unas 300 hectáreas que serán desmontadas para nivelarlas y luego subdividirlas en parcelas, destinando una parte a la agricultura y otra a la ganadería. Se construirá un gran reservorio de agua para mecanizar el riego, llevando las mangueras por goteo a las fincas que serán entregadas a los productores. La finalidad es que se planten tomates, ajos, semillas, pistachos, uvas o forestales.
También se fomentará la instalación de ‘feed lots’, o cría de ganado alimentado en corral. Cobra fuerza la idea de dividir los predios en porciones de unas 10 hectáreas cada uno, para ser entregados en comodato a productores chicos cuyo proyecto resulte aprobado por una comisión de gobierno. No se descarta que puedan hacerse asociaciones de 4 o 5 productores.
’’Se habla de un comodato a 10 años, lapso en el cual se puede implementar un método de financiación para que el productor pueda ir pagando esa tierra al Estado. Y al término del comodato se puede hacer la escrituración’’, dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros.
Este empresario tiene su finca y bodega en una zona aledaña al proyecto oficial productivo y contó que hace un mes recorrió la zona junto al gobernador Uñac y otros productores.
Juan Carlos Gimenez, presidente de la Sociedad de Chacareros, también conoce el tema porque se lo ha contado el propio Uñac. Agregó que esta oportunidad es inmejorable para productores chicos, algunos con gran experiencia pero que no son propietarios de tierras, sino que las alquilan o trabajan con sus padres o familiares. ’’No está resuelto si los productores tendrán que instalarse en la zona o no, dependerá de cada proyecto y de cada interesado’’, opinó. Gimenez agregó que los terrenos ’se están preparando’ y que en el sector que él dirige hay ’gran’ interés por el futuro polo agrícola, que está alejado de la urbanización y de los problemas que aquejan a los zonas hortícolas hacia donde ha avanzado la ciudad: los perros que destrozan los cultivos y la basura urbana arrojada a los canales de riego.
Isidro Caballero, integrante de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro) también contó que la entidad se enteró del proyecto porque se lo contó el Gobernador y que despertó mucho interés entre sus integrantes. La federación cuenta con productores de semillas de hortalizas, chicos y medianos, que están dispuestos a analizar la posibilidad de iniciar un emprendimiento en 25 de Mayo.
El primer proyecto de fundar una colonia agraria data de los ‘70, en Sarmiento. En el ‘76 el proyecto se mudó a 25 de Mayo, donde en el 2007 hubo intentos en vano de reflotarlo.
