Cuando aún rige la época de cortes de agua para riego, el veranito anticipado vivido la semana pasada en la provincia que provocó falta de humedad en el suelo cultivado y la brotación anticipada de vides ha generado una fuerte preocupación a viñateros y productores, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO. Por este escenario se ha desatado estos días una discusión con el Departamento de Hidráulica por si se libera el agua de los diques antes o no -en un año que aparentemente también estará marcado por la sequía-, y se esperan encendidas reuniones en las próximas dos semanas. Hay 10.000 hectáreas en jaque en San Juan, entre chacras y viñedos de variedades primicias para consumo en fresco principalmente, de un total aproximado de 80 mil hectáreas entre vid, olivos, frutales, chacras y forrajeras. Los técnicos sostienen que sería importante aportar agua ahora para mantener cargados los perfiles de los suelos y asegurar la productividad de esos cultivos más tempranos. Pero no es un problema fácil de resolver, porque el río no está trayendo mucho caudal y el agua que se use de más de los embalses ahora, se restará más tarde cuando lleguen los meses de verano y haga falta regar para engordar la uva. ‘’Técnicamente, 15 días antes de la brotación se deben hacer dos riegos en suelos pedregosos como estos, y este año, cuando las hectáreas de uva Superior ya brotaron sólo hemos tenido disponibilidad de agua para hacer uno’’, dijo el ingeniero agrónomo Claudio Doña González, desde la finca Don Fico, en la zona de uvas primicias de El Cerrillo, en el departamento de Sarmiento. Allí los viñedos ya tienen brotes de entre 5 y 7 centímetros ‘’y aún no hemos podido cubrir la demanda de agua para que la brotación sea correcta, lo que determina el desempeño futuro’’, dijo Doña. Agregó que el mayor impacto es en la uva superior que se poda en guía y se le dejan más yemas que otras variedades (6 o 7 yemas, frente a 2 para la variedad Red Globe) por lo que requieren de más riego. ‘’Esto no nos había pasado antes, pero seguramente alguna consecuencia va a traer’’, afirmó el técnico. En la zona Este de la provincia, la situación es similar: brotes anticipados y escasa agua para regar. ‘’Aquí pasa lo mismo’’, dijo el ingeniero agrónomo Enrique Ahún, del emprendimiento Patagonian Fruit, en 25 de Mayo. ‘’En general, el movimiento de las plantas se ha acelerado, tanto en zonas tempranas como en las medias y tardías, por este veranito que hemos tenido bastante pronunciado y largo. En las zonas tardías hay yema hinchada o punta verde, y en las zonas tempranas hay brote, y eso ha sorprendido’’, señaló y agregó que ‘‘este año se está haciendo dificultoso dar el riego de profundidad necesario y fundamental para las plantas’’.
Ahún explicó que si falta el riego en profundidad antes de la brotación ‘’indudablemente se afectará la actividad de la planta’’, pero opinó que si en los próximos días se entrega más agua ‘’se está a tiempo de aliviar el tema’. ‘’La planta al no tener el agua suficiente, no puede hacer trabajar bien el sistema radicular, por lo tanto no puede hacer la extracción de nutrientes para poder tener una actividad normal. La falta da agua puede afectar el nivel de brotación, el porcentaje de brotes; y de mantenerse la falta de agua se va a traducir en racimos con menos estructura. Si después del cuaje esto sigue, habrá más descalibre (granos desiguales) y menos tamaño’’, agregó.
Otro especialista sanjuanino, Alejandro Lloveras (Leviand, en Zonda) dijo que en ese diferimiento de uvas de exportación no han sufrido el problema del resto porque tienen pozo de agua para regar, ‘’pero los productores más chicos, están en un mal momento por la falta de agua’’, aseguró. Por su lado, Fabián Macenco, de Argentilemon, en Sarmiento, auguró que la situación se normalice: ‘’Sabemos que el agua viene con restricciones pero esperamos que sea suficiente. Ésta es una época en la que se necesita regar, porque recién se está iniciando el movimiento en la planta, sobre todo en las zonas tempranas’’. Cerca de allí, en Tres Esquinas, el productor Andrés López, dijo que hay zonas donde no es posible realizar perforaciones y otras donde se deberían reparar los pozos de agua viejos, como en El Médano. No obstante, agregó que ‘’a pesar que he visto que el dique de Ullum tiene un poquito más de volumen que el año pasado, debe haber mucho control porque hay poca agua’’. En marzo pasado se acordó entre las juntas de riego de la provincia 97 días de cortes de agua de riego para recuperar el caudal de los diques, con intervalos de distribución reducida de volumen, que se extienden hasta el 21 de septiembre en el caso de los canales Norte y Playa y el 11 para el canal Céspedes y los departamentos de Ullum, Zonda y Rivadavia. Hay regantes que pedirán que eso se acorte y que suba el volumen a entregar de agua en los canales.

