En la provincia se encendieron las luces de alerta porque pasada la mitad del año, los ingresos destinados a obras provenientes del complejo sojero no alcanzan lo que se esperaba. En junio entraron a la provincia solamente $54,1 millones, es decir, un 50% menos de lo que se había presupuestado, algo que desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas; calificaron ayer de ‘preocupante’.

Lo de junio se suma a las mermas producidas en meses anteriores y determinan que en el primer semestre 2017, la provincia junto con sus 19 departamentos perdieron ingresos por alrededor $300 millones, debido a la caída internacional del precio de la soja, y a que los exportadores están esperando que mejore la cotización del dólar. Pese a la fuerte merma de ingresos, aún no se han frenado obras, según dijeron las autoridades.
De acuerdo a los informes presupuestados por la Nación, la provincia de San Juan planeaba a esta altura del año contar con más de 700 millones de recursos provenientes del llamado Fondo Federal Solidario (FFS), y solo han entrado $360.223.631, acumulando un rojo de una cifra similar en las arcas provinciales. Los fondos ingresados están por debajo del año pasado cuando en igual lapso ya se habían recibido $382,5 millones, un 6% más.

 

Desde 2009 y hasta 2016 el FFS repartió $85.500 millones en las provincias.

Frente a este escenario, hay temor de que en lo que resta del año no se logre alcanzar el monto de $1.153 millones previsto para todo el 2017. ‘Es grave, preocupante porque son fondos que nos permiten hacer obras y generar puestos de trabajo. Esa es otra ecuación que se está evaluando y por eso en la reunión de gabinete el gobernador ha instado a gastar eficientemente, porque estos son huecos que se van generando’’, lamentó el titular de la cartera de Hacienda, Roberto Gattoni. La recomendación gubernamental fue cuidar bien la ejecución de los presupuestos en cada ministerio y cuidar el gasto público. En lo que va del año la soja acumula un caída del 2,5% interanual en los precios internacionales, pero además el ministro local señala a los exportadores que están especulando con una mejora del tipo de cambio.

‘La esperanza es que con la suba del dólar que ya supera los 17 pesos, se liquiden exportaciones y se recuperen en estos meses, hasta fin de año; los fondos esperados’’, dijo Gattoni. En cuanto a los envíos de coparticipación que gira la Nación a la provincia, Gattoni dijo que hay una pequeña merma respecto a lo presupuestado, que fue compensada con los ingresos de recaudación provincial, más precisamente por el impacto de la moratoria previsional que lanzó ese año el gobierno. El FFS se obtiene con el 30% de las retenciones del complejo sojero que se distribuye a todas las provincias. De ese monto el 70% es destinado a infraestructura provincial y el resto se reparte en los departamentos.

 

Amarga queja

El ministro Gattoni se quejó de los ‘huecos’ que se generan en las arcas locales, por culpa de la Nación, y dijo que le da ‘bronca’ la discrecionalidad en el reparto de recursos nacionales. El enojo apuntó al acuerdo salarial docente logrado en Buenos Aires, que otorgó 5 puntos más de aumento -del 17% inicial, se cerró en 24%- con ayuda nacional para pagar el extra, mientras que a San Juan se le quitó el aporte de 200 millones del Fondo Compensador Docente. ‘A 30 días de las elecciones han hecho un zafarrancho’’, criticó.