En junio los precios subieron 0,6% en San Juan según Fundeg, la única consultora privada que releva la inflación en la provincia, a falta de índices oficiales. Lo insólito es que según este estudio la inflación cayó a la mitad de lo que reflejan otros indicadores privados del resto del país, e incluso fue más baja que el INDEC, que en el mismo mes dio un índice del 0,7% (ver infografía).

Para el titular de Fundeg, Eduardo Coria Lahoz, la brecha con las mediciones privadas del resto de provincias se debe a que en junio se produjo una desaceleración del precio de algunos alimentos, y que a eso se sumó que en enero en San Juan los precios se dispararon -llegaron al 2,41%, cuando en la mayoría de distritos rondaban el 1,5%-, y luego se frenaron y por eso se nota una gran diferencia en el análisis puntual de cada mes. "Hay que analizar el semestre, ahí nos da un promedio de alrededor del 1,4 o 1,5% mensual que representa una inflación del 18% lo cual si bien es menor que las estimaciones que teníamos en diciembre, igual son muy altas y parecidas a las de otras consultoras que rondan el 20%".

Coria Lahoz restó importancia a la comparación con el número del INDEC ya que dijo que directamente esos números no son exactos.

Según el relevamiento privado, los ítems que más aumentaron en junio en la provincia fueron los dulces, que subieron un 40,9%, seguidas de las hortalizas que subieron un 28,5%, las galletitas dulces (12,5%) y el café (10,8%). En cambio bajaron de precio el arroz,un 11,2%-, las frutas, un 9,2%, el pan, un 8,8% y los fideos, un 7,1%. Según Fundeg la canasta básica total quedó ubicada en $2.456, o sea, un 110% más de los $1.165 relevados por el INDEC.