Desde enero a la fecha las remarcaciones de los productos de almacén en San Juan no tienen freno y aumentaron muy por encima de las cifras oficiales de inflación. El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó que la inflación en lo que va del año alcanzó el 66%.
Sin embargo en la provincia, una canasta de 10 productos alimenticios de primeras marcas cuyos precios fueron relevados por DIARIO DE CUYO en tres grandes supermercados reveló un aumento promedio del 87% entre enero y octubre, es decir, 21 puntos porcentuales por arriba de las cifras oficiales nacionales (ver infografía). La misma canasta tuvo picos de dispersión de entre el 85% al 89% en los establecimientos.
El caso más extremo es el del aceite comestible, cuyo precio se disparó 246,73% en 10 meses: la botella de un litro y medio que costaba 259,54 pesos en enero en una de las góndolas consultadas, ahora pasó a 899,90 pesos, un precio irracional y distante de los aumentos salariales de los trabajadores.
Otro producto que sufrió un incremento sorprendente este año es la yerba. El mismo paquete de la misma marca, de medio kilo, que costaba en enero 173 pesos, ahora está 565 pesos, es decir, que se disparó un 226,5%.
Pero la lista de alimentos que aumentaron en forma exagerada sigue, y allí se puede encontrar también el paquete de azúcar -que en un establecimiento relevado subió de 82 pesos en enero, a casi 232 pesos ahora, lo que significa un aumento del 180%. También están la harina que muestra incrementos del 136,7% en el paquete de un kilo; y los fideos espagueti de 500 gramos, que treparon hasta casi 128%. Tal como muestra el gráfico, se advierte una gran dispersión de precios. Ningún establecimiento consultado tiene los mismos precios, ni los aumentos son similares, peses a que son los mismos productos de primeras marcas. Según explican los especialistas en economía, ese es uno de los peores efectos de la inflación, la desaparición de los precios de referencia y que obliga a los consumidores con bolsillos flacos a realizar recorridos por diferentes góndolas para conseguir los precios más convenientes. Ninguna de las marcas relevadas pertenecen al listado del programa nacional de Precios Cuidados, que cada vez recibe más críticas porque no se encuentran los productos cuando se los va a comprar.
Los gerentes de los establecimientos relevados informaron que reciben actualizaciones de listas constantemente, y advirtieron que aun hay que aguardar el impacto que tendrán en los precios la quita de subsidios en las tarifas, que se postergó hasta noviembre.
Los números oficiales
El Indec informó el vienes que la inflación de septiembre fue de 6,2% y alcanzó en términos interanuales el 83%. En los primeros nueve meses del año la suba de precios trepó hasta el 66,1%, según las cifras oficiales. En San Juan el IIEE aún no difunde el índice de precios local. Se espera que la inflación oficial termine el año con tres cifras.