En el día después de la puesta en marcha del programa de ‘Precios cuidados’ para la construcción, con 45 valores indicativos, DIARIO DE CUYO consultó a seis reconocidos empresarios si esto puede o no reactivar la actividad que está deprimida tras la devaluación. Coincidieron que sólo se verán beneficiados -siempre y cuando se cumpla el acuerdo, se atajaron- las obras más chicas, o sea las que involucran menos tiempo en hacerlas. En tanto que echaron por tierra que mueva la aguja en las grandes obras, ya que al ejecutarse en un plazo más largo hay otros factores que influyen, como el alza en combustibles, costos de mano de obra y que el universo de productos que utilizan es ‘’mucho más amplio’’ que los 45 que presenta el listado oficial.
En rigor, los empresarios Guillermo Marin (Marin Construcciones), Vicente Mulet (Mulet Construcciones), Ariel Díaz (Crear), Fernando Suárez (Perfil SRL), Ana María Esteybar (Ojeda Esteybar e Hijos) y Julián Rins (Sigma SA) creen, en general, que la certidumbre de este acuerdo es ‘’cortoplacista’’ -atado a que los precios se revisarán cada 3 meses- y que este aspecto es determinante para que el beneficio sólo se vea en obras pequeñas, como casas individuales, refacciones y ampliaciones.
‘’Entiendo que va a beneficiar a aquel que está construyendo o que planea una obra pequeña, donde al menos tiene precios indicativos para los próximos tres meses. Para las obras grandes no es importante este acuerdo, porque 45 productos son una parte minúscula de todo el abanico de elementos que hay en una gran obra. Insisto, da estabilidad en la medida que no aparezca algún otro remezón en la economía’’, comentó Rins. Menos optimista se mostró Suárez, en declaraciones a Radio Sarmiento: ‘’Es una suma de situaciones adversas difícil de imputar a alguien. Pueden tener la voluntad de mantener los costos, pero insumos como el combustible aumentan mes a mes y así se hace muy difícil. Puede funcionar, pero por poco tiempo’’, dijo. En sintonía se mostró Mulet, ‘’el problema de la construcción es global’’ y que ‘’el impacto del acuerdo será menor’’.
Un aspecto que resaltaron, más allá de aclarar que en algunos negocios se consiguen mejores precios que los del acuerdo oficial, es que el listado de productos tiene artículos claves que hacen a la estructura central de cualquier obra, como por ejemplo cemento, hierro y cal.
‘’Si los precios se mantienen y no hay quiebres de stock, buenísimo; ahora bien, cuando son obras de plazos largos se complica mucho más porque entran a tallar otras cosas’’, apuntó Esteybar. ‘‘La verdad es que para las obras de envergadura, aquellas que mueven la aguja de esta actividad, estos acuerdo no sirven; siempre que se respeten, cosa que no siempre pasa. Acá el problema pasa porque cada comercio, cada empresario, o sea toda la cadena de valor, asuma la responsabilidad de que las cosas no están bien y que es necesario ser solidario’’, agregó Marin.

