En San Juan el control de los precios en los supermercados, congelados por la Secretaría de Comercio Interior por 60 días, lo hará el mismo consumidor y no el Gobierno provincial, de acuerdo a que desde la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia dijeron que no es potestad de las autoridades locales llevarlo a cabo. Hasta el momento, no han recibido denuncias concretas por aumentos o desabastecimiento. En tanto que desde la delegación local de la Asociación Amas de Casa del País, explicaron que recién el 18 del corriente mes (tras un primer relevamiento hecho el 8 de febrero) tendrán precisiones sobre si hubo o no aumentos en las cadenas de supermercados adheridos.
En la provincia deben cumplir con la medida nacional las sucursales de Carrefour, Vea, Libertad y Walmart. Es decir, en estos supermercados el precio de los productos alimenticios y de consumo masivo no debe sufrir modificaciones entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, de lo contrario estarán en infracción.
"No es competencia provincial controlar que los precios no se muevan. Es competencia de la Nación, de acuerdo a la Ley de Abastecimiento. Estamos abiertos a recibir denuncias y a evacuar las consultas de los consumidores, pero no podemos hacer mucho más", explicó la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, área que cobija a la Dirección de Defensa al Consumidor. Es que en el artículo 2 -en el apartado G, inciso 1- se indica que será el Poder Ejecutivo el que designe la autoridad de aplicación, que en este caso es la Secretaría de Comercio Interior. Este organismo nacional, que conduce Guillermo Moreno, salió con su cuerpo de inspectores este pasado fin de semana largo a recorrer las góndolas de varios comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero no ha informado todavía qué trato tendrán para con el interior del país y si, efectivamente, existirán "controles de campo" en las provincias.
Cómo hará el consumidor
En este caso el consumidor hará las veces de inspector. Para ejecutar la denuncia deberá tener en mano dos tickets de compra del supermercado donde se identifique el mismo artículo y que en estos 60 días haya modificado su valor. Luego tendrá que ir con esas pruebas a la Dirección de Defensa al Consumidor para denunciar la irregularidad, y será este organismo el que emplace al supermercado y posteriormente notifique a la Secretaría de Comercio Interior. Antes, el comercio debería devolverle el importe mal cobrado al cliente, aunque no está claro cómo lo instrumentarán. Pero hay más dudas: ¿qué alimentos son?, ¿pueden cupificar los supermercados algunos productos de consumo masivo? o ¿qué hacer en el caso que se encuentren con productos envasados en recipientes más pequeños que los habituales? "Lo único que podemos hacer en la provincia es tomar la denuncia y que luego el organismo competente analice qué tipo de sanción le vale a cada infracción, si es que la hay", se excusó Barceló. Por su parte, Laura Vera, de la Asociación Amas de Casa del País, pidió que "la única forma que este plan dé resultados es que cada uno de los consumidores controle los precios". Igual, la dirigente aclaró que, desde el espacio que ella representa, no creen que el "congelamiento de precios" solucione el "problema de la inflación".
