El mes pasado volvió a subir la inflación en San Juan al alcanzar un aumento del 1,45%, cifra que duplica por segundo mes consecutivo a la registrada por el INDEC nacional (ver infografía), y que se ubica prácticamente igual a la de consultoras privadas nacionales. Estas últimas revelaron un índice de 1,5% para junio, a través de los legisladores de la oposición. Los datos de San Juan fueron difundidos por la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) -la consultora privada que es la única que releva los precios en la provincia-, luego de que INDEC informara que la inflación oficial en Argentina para junio fue del 0,7%.
De este modo, en lo que va del año la inflación acumulada en San Juan llega al 11% y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 18,5% contra el 9,7% medido por los cálculos oficiales.
“Con estos resultados estimamos que la inflación anual en el 2011 sería de alrededor de un 22%, muy por encima de las estimaciones publicadas a principio de año”, dijeron desde Fundeg.
El rubro de Hortalizas fue lo que más aumentó en la canasta familiar de junio: Subió un 32,1%, seguido por las subas de galletas (11,7%), fideos (7,8% y pan (5,8%). Este último producto es el de mayor peso en la canasta de alimentos, representando un 7,4% dentro de los productos que la conforman y que sirven para que una familia tipo se alimente correctamente durante un mes.
En el extremo opuesto, los productos que disminuyeron son la harina de trigo (17,4%), el precio de las frutas bajó un 7,7% y el café un 3,8%. También bajó el arroz, un 3,4%. De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de precios mensuales de Fundeg en junio la Canasta Básica Total -que es la que mide la línea de pobreza- subió un 2,09%, ubicándose en $3.064 en contraste con las publicaciones del INDEC que la ubicaron en $1.311.
En Mendoza -donde el Ministerio de Producción sí mide la inflación- el índice de precios de junio midió un incremento del 1,4%. En tanto a nivel nacional, los legisladores de la oposición informaron que el índice de costo de vida elaborado por ocho consultoras multadas por el Secretario de Comercio Interior, arrojó en junio un incremento del 1,52 %. Las ocho consultoras eligieron este mecanismo de difusión del índice inflacionario para evitar sanciones por parte de Guillermo Moreno.
