A una semana de que comenzara a funcionar el programa Precios Diferenciados en la provincia, desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Almacenes dijeron que ‘tuvo buena aceptación’ por parte de los clientes y los comerciantes. Sin embargo, es difícil encontrar los 20 productos de la canasta básica que indica el programa con el 20% de rebaja, cuyos artículos en góndola están identificados con la leyenda "20 con el 20". El dato se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en tres supermercados de diferentes puntos de la provincia y que están adheridos a la iniciativa. Si bien cada comerciante aplica el descuento sobre el producto que considere, los elementos para la limpieza son los que más escasean dentro de la oferta.
La iniciativa, voluntaria del sector privado, había surgido en diciembre del año pasado luego de que el gobierno nacional de Javier Milei decidiera no renovar el programa oficial Precios Justos. Así, el objetivo es hacer un descuento del 20% en 20 productos de la canasta básica por el tiempo de 60 días. De esta manera, el empresariado busca una nueva forma de hacerle frente a la inflación, que en 2023 acumuló un récord de 211,4 por ciento.
Bajo este programa, en la provincia se puede encontrar productos de todo tipo y si bien el secretario de la Cámara de Supermercados local, Mario Gee, dijo que ‘la idea es que mantengamos los 20 productos’ en los comercios adheridos, lo cierto es que según el relevamiento, de los tres supermercados censados, sólo uno tenía la canasta completa. Así, en uno de ellos se podía comprar desde un aceite a 1.470 pesos los 900 cc, hasta tres jabones de tocador por 373 pesos. Mientras que en otro, sólo se hallaron 16 elementos de los 20 y en un tercero apenas había 11. No obstante, en todos había fideos, té y papel higiénico con descuento pero no había ninguna oferta sobre el arroz. Otra de las características que se pudo observar es que en los supermercados relevados escaseaban los productos de limpieza e higiene personal.
En la recorrida, también se notó que tanto las marcas como los precios, variaban según el comercio. Así, un litro de leche líquida de segunda marca y sobre la que se le aplicó el descuento del 20 por ciento, en un lugar costaba 720 pesos mientras que en otro estaba a 550 pesos.
Con respecto a la variación en los productos, precios y marcas, Gee dijo que esto puede pasar porque ‘hay productos que cuesta conseguir. Entonces si el stock de la oferta se ha terminado, el comerciante buscará otro para reemplazarlo’. También señaló que al tratarse de un programa voluntario, cada comerciante puede poner en oferta el insumo ‘que le sea conveniente. Por lo tanto tiene que estudiar la necesidad que tiene su clientela como así también el comerciante’.
Por otro lado, el empresario pintó un panorama poco alentador para el sector durante enero y dijo que ‘se sabe que este mes la venta total va a ser reducida’ debido a la crisis por la que atraviesa el país. Por lo tanto, comentó que esta iniciativa con la que ahora cuentan es una ‘herramienta más’ que les ayudará a sobrellevar la situación. En ese marco, Andrea López, presidenta del mismo organismo, había dicho en diciembre que ‘en el último trimestre, hubo una baja de un 10 por ciento mensual en las ventas’.
ORÍGEN
El programa surgió por iniciativa privada de la Red de Súper Argentinos, integrada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. La cámara de supermercadistas alojada en San Juan pertenece a esta red, por eso también adhirió a esta propuesta privada.
CANASTA
Entre los productos que promueven los empresarios y a los que les aplican el descuento de 20%, están los alimentos (azúcar, yerba y fideos, entre otros), bebidas e infusiones (té, mate cocido y gaseosas), cuidado personal (papel higiénico y jabón de tocador) y artículos de limpieza (lavandina, rollos de cocina y detergente).
ADHESIÓN
El programa Precios Diferenciados fue lanzado el 5 de enero en la provincia, ya que debían organizarse a nivel local. Hoy se encuentran adheridos 25 comercios entre supermercados y almacenes, que están distribuidos en diferentes departamentos, aunque la mayoría de los locales está en el Gran San Juan.