Parece que a la hora de cerrar negocios con firmas del exterior, los precios competitivos y la continuidad de envíos arrollan a la calidad. Este fue el denominador común en el que consiguieron 6 importadores de 4 países de Latinoamérica -Brasil, Perú, España y Paraguay- que estuvieron ayer en San Juan participando de una Ronda de Negocios, organizada por el Ministerio de la Producción y dentro del marco de actividades paralelas a la Fiesta Nacional del Sol. Además confesaron tener muy pocas referencias del vino argentino y las que tienen, sólo a través de Mendoza, a pesar que los vinos sanjuaninos llegan a esos países.
“Casi que no conocemos el mercado de vinos sanjuaninos. Nuestra compañía trabaja con vinos de Mendoza. Buscamos precios, en primer lugar y también en segundo lugar (risas). Compramos volúmenes fuertes, porque de a poco el consumo va creciendo en Brasil (apenas 1,8 litros per capita se consume, contra 120 litros de cerveza)”, dijo Fabricio Navarro Da Silva, comercializador de la firma brasileña ‘INGA Distribuidora Ltda’.
La Ronda de Negocios, la tercera en su tipo pero la primera exclusivamente de vinos, fue una buena oportunidad para que los bodegueros sanjuaninos, invitados por el Gobierno y sin necesidad de moverse de la provincia, tengan un mano a mano con importadores de grandes cadenas que quieren, tiempo más o tiempo menos, cerrar negocios. “Vinimos con intenciones serias de comprar. Nosotros vendemos al mercado español vinos de alta gama, donde el precio es muy importante. Por lo incipiente del vino sanjuanino resulta lógico que debamos conocer como se manejan”, explicó la peruana Marivi López, de la importadora ‘López & López Peru Eirl’. La misma intención mostró Gema Fernández Seco, representante de la española ‘Trade World Company Iso’: “Buscamos llevarnos 20 millones de litros de vinos básicos a granel”.

