Buenos Aires.- Alfonso Prat-Gay abrió la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios, donde se dirigió a potenciales inversores para destacar las oportunidades que presenta el programa macroeconómico. Y sin decirlo explícitamente, resaltó que el prometido segundo semestre con mejora del escenario de desaceleración de la suba de precios y repunte de la actividad comenzó en agosto. No sólo eso, sorprendió al auditorio cuando dijo: ‘Llevamos dos meses con inflación por debajo de los salarios’.

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante empresarios y potenciales inversores provenientes de 67 países de todo el mundo, funcionarios, gobernadores y legisladores argentinos, y ratificó las pautas y objetivos del Presupuesto de Gastos y Recursos para 2017 que en los últimos días difundió la prensa, incluido Infobae: Inflación 17%, tipo de cambio flotante en torno a $18; crecimiento del PBI del 3 a 3,5% y baja del déficit fiscal primario a menos de 5% del PBI, entre otros.

Sobre esa base el ministro transmitió a los empresarios y banqueros un mensaje que pareció propio de un experto vendedor de un producto de calidad: ‘Están en el lugar adecuado y en el momento adecuado’.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, transmitió tranquilidad a los inversores sobre la garantía de la siempre reclamada ‘seguridad jurídica’. Dijo que ‘existe seguridad jurídica’ y rige ‘el Estado de Derecho, que es para los inversores y para todos, en general’.

El ministro del máximo tribunal había advertido, minutos antes de exponer en uno de los paneles del encuentro, que acudió a la invitación ‘en representación del cargo y no como economista ni para opinar de temas económicos’, y resaltó que ‘los tres poderes del Estado están coincidiendo en políticas claras’. ‘No se trata de hablar de economía o de fallos judiciales, sino en resaltar que los argentinos estamos unidos en temas centrales, como lo hicimos hace muy poco en la cuestión del narcotráfico’, afirmó Lorenzetti.

Y agregó: ‘Hay algunas cosas que nos unen, como la visión institucional, ya que la Argentina tiene hoy una fortaleza institucional, con tres Poderes del Estado que funcionan y una Corte que tiene una posición independiente’.

Pero el ministro dio un dato contundente: ‘En nuestro país se produjo un cambio cultural. Por primera vez en la historia los cinco miembros de la Corte fueron designados por tres presidentes distintos, lo que asegura que la jurisprudencia no va a cambiar, aunque cambie el Gobierno’.

Uno de los discursos más aplaudidos durante el Foro fue el del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien aprovechó para enviar un mensaje de previsibilidad política. Y lo hizo con una encendida comparación entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, el ex candidato presidencial que compitió con el jefe de Estado en la segunda vuelta del 22 de noviembre pasado. ‘Por suerte la gente tomó la decisión correcta y no votó al heredero de la vieja Argentina’, dijo Monzó en alusión al ex gobernador bonaerense.

‘Los dos dirigentes eran hijos de empresarios exitosos; los dos se dedicaron al deporte, uno a administrar un club y el otro a manejar una lancha, lo que les dio popularidad. Dos dirigentes con características distintas: uno quería ser heredero de la vieja Argentina (Scioli); y gobernó la provincia de Buenos Aires, la surfeó durante ocho años. Por otro lado tuvimos un rebelde, Macri, que buscó la libertad‘, enfatizó Monzó.

A tono con ese clima de división de poderes y autonomía de organismos claves como el Indec y el Banco Central, la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, explicó cómo fue el proceso de desaceleración de la tasa de inflación desde que el Indec levantó el apagón estadístico; ‘4% mayo; 3% en junio; 2% en julio y 1% en agosto’. Pero rápidamente aclaró que ‘un 1% en agosto y no digo deflación, porque la diferencia es la reversión del aumento de tarifas que, probablemente, vuelva a darse vuelta dentro de unos meses, no le sirve a la Argentina, es un número todavía altísimo’.

De ahí que esa posición se interpretó como una clara disidencia con el ministro de Hacienda y Finanzas, porque en la semana previa al Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner Alfonso Prat-Gay había dicho a un medio periodístico que ‘la inflación dejó de ser un problema’, aunque se asegura en Hacienda que el ministro se refería a que la tasa de inflación está en la senda proyectada.

AVANZA EL SEGUNDO SEMESTRE CON MEJORES RESULTADOS

Y si bien aún falta un largo camino por recorrer, el CEO de uno de los bancos más grandes de la Argentina, como es el Santander Río, Enrique Cristofani sostuvo: ‘La macroeconomía argentina se viene reordenando’.

Y agregó que el gobierno de Mauricio Macri promueve ‘un proceso realmente muy bueno y muy rápido’ y que ‘el Foro de Inversiones y Negocios va a acelerar esta mejora’.

A tono con esa expectativa la entidad avanza con su propósito de adquirir las 70 sucursales y la cartera de clientes minoristas que en el país puso en venta el Citi, luego de decidir la institución de capitales americanos que se concentrará en la Argentina en la banca mayorista.

El banquero justificó su visión de la nueva realidad con hechos concretos: ‘Durante agosto hicimos reuniones con más de 3.000 pymes, compartiendo nuestra visión sobre la economía y realmente las vimos optimistas con el futuro e invirtiendo’, dijo en diálogo con Infobae.

‘La gran cantidad de representantes de muchas empresas globales marca el interés que tiene el mundo por Argentina’, consideró Luis Pagani, CEO de Arcor, uno de los empresarios más poderosos del país.

‘Respecto a las inversiones, hay necesidades en muchos campos, como infraestructura y comunicaciones. Argentina necesita dar un salto y el interés de muchas inversiones de empresas van a materializarse en ellas’, agregó el CEO de Arcor.

Pagani también se refirió a las inversiones que está realizando su compañía, líder mundial en la producción de alimentos y golosinas. ‘Estamos con inversiones en el mundo industrial, tecnificando nuestras plantas. Inauguramos una planta de molienda de maíz, que nos convierte en jugador fuerte en todo lo que tenga que ver con glucosa y fructuosa’.

Consideró Luis Pagani que la economía argentina se encamina a una recuperación que ‘se va a ver inclusive en el último trimestre de este año’. A la vez, manifestó sus expectativas moderadas de crecimiento económico para 2017, ‘entre el 2 y el 3 por ciento, pero ojalá que sea para arriba’.

Francis Mauger: ‘La mano de obra argentina está muy bien preparada’, dijo el director de Desarrollo de Carrefour y anticipó que la cadena de retail desarrollará las ventas digitales en el mercado local. Llamó a ‘combatir la informalidad’.

Fuente: Infobae