Buenos Aires.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto al Secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, viaja este miércoles a China para participar el fin de semana de reuniones del G-7 y G-20.

Prat Gay fue invitado por su par japonés Taro Aso al encuentro de los países más industrializados del mundo que se desarrollará el sábado en la ciudad de Chengedu, mientras que el ministro participará también de reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20.

El encuentro del G-20 es preparatorio de la cumbre de presidentes a desarrollarse en septiembre también en China, país con la presidencia rotativa del grupo en esta ocasión.
El titular de la cartera de Hacienda aprovechará la ocasión para presentar a sus colegas los avances del programa económico de la gestión del Presidente Mauricio Macri y las oportunidades de inversión que ofrece el país.

La relación en particular con China fue objeto de avances luego de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial de ambos países, desarrollada hace una semana en Beijing.

En ese encuentro, funcionarios de sendos gobiernos realizaron una revisión del estado y la evolución de las relaciones bilaterales en cuanto a inversiones e intercambio.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Boldorini, participó de la reunión por Argentina y destacó que el principal interés de la administración de Mauricio Macri es ‘abrir mercados y mejorar las condiciones de ingreso de los productos locales‘.

Durante el encuentro, Boldorini presentó propuestas para incrementar el intercambio bilateral y equilibrar la balanza comercial, favorable a China, y expresó ‘optimismo por los resultados logrados‘ tras la reunión.

Asimismo, se analizaron oportunidades de cooperación agrícola y las partes se comprometieron a continuar el trabajo conjunto en los sectores de biotecnología, lácteos, semillas y medicina veterinaria.

Respecto de las cuestiones sanitarias, concluyeron las negociaciones técnicas que permitirán comenzar a exportar uva de mesa en la próxima temporada, avance que generaría un impacto significativo en las economías regionales, en especial para las provincias con mayor capacidad exportadora de ese rubro, como San Juan y Mendoza.

Un dato relevante sobre ese punto es que China importa aproximadamente 600 millones de dólares al año de uva fresca.Por otra parte, también se analizó acciones de promoción del turismo bajo la premisa “2017 Año del turismo Chino-Argentino”; y se agilizará el otorgamiento de visas a fin de atraer un segmento de 1.400.000 visitantes chinos de alto poder adquisitivo‘, indicó la Cancilería.

En otro orden, recientemente los países reafirmaron la voluntad de acelerar las negociaciones para la construcción de dos centrales nucleares en Argentina con financiamiento de bancos chinos, cuyas obras deberán comenzar en el primer trimestre de 2017.

Así lo ratificaron en Beijing el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el director de la Administración Nacional de Energía China, Nur Bekri, al suscribir un memorándum de entendimiento en el que ratificaron la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

La cartera energética informó que se trata de una central con tecnología de reactor Canadian Uranuim Deuterium (CANDU) de agua pesada, que es la misma que utiliza la central Embalse, y otra PWR por la cual se dará un salto hacia la tecnología de uranio enriquecido y de agua liviana.

Con la construcción de Atucha III el Gobierno estima que se elevará a 11 por ciento el aporte de energía de origen nuclear, de su actual participación del 4,2 por ciento, sin contar Embalse Río Tercero que está en proceso de recuperación.

Atucha III, con una inversión estimada en 5.000 millones de dólares, se constituirá en la cuarta central nuclear argentina que ya tiene activas a las centrales Atucha I y Atucha II, y la central de Río Tercero que está siendo revitalizada para insertarla nuevamente en el parque generador de energía eléctrica.

Fuente: Telam