El reiterado pedido de buena parte de los regantes sanjuaninos de reparar la batería de pozos quedará en suspenso, al menos hasta que el Gobierno tenga en sus manos el pronóstico hídrico 2012-2013, que recién estará a fines del mes que viene, según confió ayer a este diario un encumbrado funcionario del Ejecutivo provincial. Es que si el volumen de agua es igual o mayor que el de la última temporada, no se arreglarán las perforaciones dañadas, ya que argumentan que el agua que aportan es ’’muy poca’’ y el gasto ’’muy alto’’. Igual, garantizaron cumplir con la demanda. El jueves pasado, dirigentes y miembros de Juntas de Riego, habían dicho que querían que llegue este planteo a oídos del Gobernador, algo que todavía no ocurrió y que en Paula y Libertador quieren analizar con el escenario hídrico más claro.

En tanto que ayer, otro grupo de regantes se reunió con los ediles del departamento de 25 de Mayo para pedirles que interceda ante Hidráulica (ver aparte).

Para la campaña 2011-2012 (termina en septiembre), los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia estimaron en 1.490 m3/s el volumen total de agua. Pero como ya ocurrió en las dos temporadas previas, los cálculos no coincidieron con el derrame real y el error, al fin de los 12 meses, estiman que se ubicará entre el 20 y 30%, cuando el margen histórico estuvo generalmente en orden al 3%. Estos antecedentes son los que miran de reojo los productores que temen otra vez tener dificultades para regar sus cultivos. Pero en el seno del Gobierno hay un medido optimismo de que habrá agua suficiente para cumplir con la demanda en virtud que entre mayo y julio hubo en cordillera varios temporales de nieve. ’’De piso, estimamos que es igual que el año pasado. Todo indica que el manto blanco es un 20% más grande’’, dijo ayer un alto funcionario. Ya la semana pasada, el titular de Hidráulica, Jorge Millón, se ’’atajó’’ al decir que ’’no pueden hablar (los regantes) de crisis hídrica si todavía no está el pronóstico’’. Las dudas se empezarán a despejar el 15 de septiembre, momento que está previsto que hagan los cateos.