La primera semana en San Juan, tras el mega anuncio del Gobierno de créditos blandos para construir viviendas, arrojó las primeras conclusiones: el 80% de los 91 postulantes que siguen con chances, de un total de 300 que pasaron por las oficinas del Banco Hipotecario entre el lunes y el viernes, reúnen ingresos que van entre los 5.000 y 10.000 pesos. La mayoría son parejas -el 70% casados- que tienen entre 30 y 40 años, mientras que apenas el 10% son solteros, explicaron en la sede local del Banco Hipotecario. El gobernador Gioja adelantó ayer que en ‘’un mes, o mes y medio’’ comienzan los sorteos en todo el país y que la Anses ya entregó ‘’entre 6.500 y 6.700 turnos’’ en la provincia. Además, y a medida que la operatoria avanza, se conocen nuevos detalles sobre aquellos requisitos que figuran en la ’’letra chica’’ y que son claves para llegar al sueño de la casa propia (ver infografía).

‘’Definitivamente ésta es gente que tiene el poder adquisitivo pero que no encontraba en los préstamos que había hasta ahora en el mercado uno que le convenga y que no termine empeñado. Nos tocó un caso de una mujer que tiene un recibo de 3.700 pesos y el marido que gana 4.000 pesos, sueldos bajos, pero que entre los dos suman un buen monto para esta operatoria. Esta gente puede ser tranquilamente sujeto de crédito con esta nueva línea y destinar una parte razonable de sus ingresos a pagar su casa propia’’, explicaron fuentes del Banco Hipotecario.

SEMANA AGITADA

Un total de 75 personas por día, en grupos de 15 por hora, fueron objeto de una charla explicativa esta semana en la sede del banco de calle Rivadavia. La idea de esta introducción fue precisamente que cada uno de los postulantes conozca de primera mano los pros y los contras de esta línea de crédito que lanzó el Estado y que tiene financiamiento de la Anses. Es por eso que, por ejemplo, el primer día, de los 75 que fueron sólo 20 se inscribieron para la segunda instancia o ayer que lo hicieron 32. Éstos serán nuevamente convocados -a partir del 10 de julio- a asistir con todos los papeles en la mano para confirmar si pueden ser sujetos de crédito. El procedimiento es muy simple: se ingresará al sistema bancario los datos necesarios para que se descarte de entrada si están en Veraz y que otros compromisos crediticios tienen. Una vez corroborado esto, el próximo paso será iniciar el trámite que decante en el crédito, y luego someterse al sorteo, tenga o no terreno el postulante. ‘’Muchos llegan acá con expectativas pero sabiendo que hay condicionantes propios de cualquier crédito que seguramente les va a equivaler una piedra en el camino, como por ejemplo tener comprometidos sus ingresos con otros créditos menores, como puede ser el de un auto’’, explicaron desde la entidad bancaria.